Centro de Cómputo Virtual

En el pasado unos hombres muy creativos decidieron aprovechar el tiempo inútil de las PCs que hay alrededor del mundo creando un “Salvapantallas” o “Screensaver” el cual mostraba unas gráficas coloridas y curiosas que para un mortal no dicen nada pero atrás están usando el tiempo inútil de la máquina para ayudar a los cálculos que requiere un proyecto que se llama SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), los cuales poseen radiotelescopios y no tienen la capacidad de encontrar patrones en todo lo que escuchan de modo que las computadoras del mundo resultaban útiles para este trabajo.

Otros siguieron los pasos de este brillante esfuerzo y laboratorios farmacéuticos encontraron que el cálculo requerido para el análisis de complejas moléculas requerían un poder de cómputo que se encontraba desperdiciado en las PCs conectadas a Internet y que casi todo el tiempo no trabajan sus procesadores en nada, estos para estimular a la gente a proveer el tiempo inútil de sus máquinas, crearon otro “Salvapantallas” muy coqueto que mostraba las moléculas en cuestión dando vueltas en la pantalla en tercera dimensión y por otro lado dando “puntos de lealtad” a quien más cálculos proveyera, puntos que eventualmente podían cambiarse por artículos concretos.

Frente a mi oficina se encuentran 200 computadoras en un “Centro de Voz” que utilizan un “navegador” o “browser” de Internet para acceder a la aplicación que requieren al responder a los clientes. Las PCs son ordinarias pero muy poderosas, procesadores de 2.8Ghz y con discos duros de 40Gigas cada una. El uso del procesador es aproximadamente el 3% promedio y el espacio en disco utilizado básicamente se centra en el sistema operativo y algunas utilerías para dar soporte a distancia. El desperdicio real en estos equipos puesto en una forma simple es 194 procesadores sin uso y 7800Gigas vacíos (7.8Terabytes), imaginen el poder de cómputo que llegamos a comprar y se desperdicia pudiendo ayudar a cientos de proyectos que quisieran una oportunidad pero financieramente lo prohibien, o al apoyo en la creación de nuevas medicinas o de al menos encontrar marcianos en el espacio.

Bueno sobre los primeros párrafos se extendió ya el concepo y la evolución de lo que fué el proyecto del SETI llamado Seti@home ahora se ha convertido en BOINC de la universidad de Berkley donde uno puede donar su equipo “tiempo muerto” para diversos proyectos científicos.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Lalo dice:

    Bajé el ScreenSaver en mi computadora y te muestra unas gráficas muy simpáticas mientras calcula, de hecho Boinc ya tiene de entrada:

    * Climateprediction.net: study climate change
    * Einstein@home: search for gravitational signals emitted by pulsars
    * LHC@home: improve the design of the CERN LHC particle accelerator
    * Predictor@home: investigate protein-related diseases
    * Rosetta@home: help researchers develop cures for human diseases
    * SETI@home: Look for radio evidence of extraterrestrial life
    * Cell Computing biomedical research (Japanese; requires nonstandard client software)
    * World Community Grid: advance our knowledge of human disease. (Requires 5.2.1 or greater)

    Es muy interesante el uso que podría tener esto en las aplicaciones que usamos en la oficina especialmente las que son intensivas en el cálculo.

  2. Alejandra dice:

    Muy interesante, voy a visitar esas páginas, me gustó la de SETI@life, igual y hasta un domingo en la mañana me levanto y tengo la oportunidad de platicar con E.T,jejeje.
    Muy bueno Lalo.

  3. Eduardo Llaguno dice:

    Comencé un artículo justamente de este tema en el Wiki que puede ser visto en:

    http://wiki.sesolibre.com/index.php?title=VDCenter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *