«

»

Ene 09 2006

Economía Windows vs Linux

Un buen amigo me comentó que usaría como caso en su cátedra de Planeación Estratégica lo que ocurre en la Informática con Windows contra el nuevo y fuerte ingreso de un competidor llamado Linux, después de comentar un rato el tema, me incliné por publicar un poco de mis pensamientos alrededor de lo que veo como:

Windows -> Asociado al capitalismo más ortodoxo
Linux – Asociado a un movimiento de carácter más socialista (sin serlo)

Linux hoy se constituye como una herramienta de acceso “LIBRE” y en muchos casos “GRATUITO” que compite por ocupar el espacio del SISTEMA OPERATIVO en las computadoras del mundo, hoy ha logrado posicionarse en forma radical y fuerte dentro del mundo de las computadoras conocidas como SERVIDORES (las que requerimos dentro de los grandes centros de cómputo como la que está publicando esta página en Internet); sin embargo la batalla real hoy para Linux es en el mundo de los ESCRITORIOS (Desktops o Computadoras Personales). Esto ocurre cuando Microsoft tradicionalmente cobra por entregar un producto otorgando una licencia al interesado, cuando Linux no usa el modelo de “Licencias” ni de cobro por un “algo tangible o software tangible”.

Imaginen el fenómeno económico cuando una sola empresa como Microsoft ya tiene ingresantes a su mercado, a los que no puede comprar ni destruir. Las empresas que hoy no se reconviertan entendiendo lo que la gente estamos pidiendo debe prepararse para perder su posicionamiento o incluso desaparecer.

Seguiré…

Comments

comments

Sobre el Autor

Yonix

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/01/economia-windows-vs-linux/

2 comentarios

  1. Eduardo Llaguno

    Yo soy el amigo…

    Todo negocio debe estar compuesto de dos partes al menos importantes. Estrategia y Modelo de Negocio.

    Estrategia es lo que voy a hacer o a quien me voy a enfocar para tener una oferta y un demanda que sea interesante.

    Modelo de Negocio es como voy a sustentar que esas buenas intenciones se mantengan en el paso del tiempo para darle viabilidad a mi estrategia y no solo quede en una buena intención.

    El Modelo de Negocio de Microsoft es sustentable para ellos, que si lo es, sin embargo su estrategia esta o debera cambiar por las presiones competitivas de los demas.

    El Modelo de Negocios de Linux es solo ganar con soporte lo cual aunque la estrategia suena buena o muy buena puede que el negocio no se mantenga al grado de controlar su crecimiento, es decir no hay metas claras a donde va a llegar.

    Lo que menciona Tim Chou en su libro es un punto intermedio que cubre las dos partes, tiene una Estrategia bastante interesante en cuanto a sus clientes y sus servicios y su Modelo de Negocio le permite darle las bases para seguir creciendo con objetivos financieros definidos para seguir invirtiendo y ajustar su modelo de negocio y estrategia de acuerdo al mercado competitivo.

    Aunque suene bien Linux o Salesforce, no duden que con el paso del tiempo alguno de ellos seran los Microsoft del futuro y debera haber nuevamente una evolución.

    No amo el dinero, pero es agradable tenerlo no en demasia pero si seguro para seguir operando.

  2. Yonix

    Coincido con los comentarios de Joaquin y agregaría el punto que estas nuevas tendencias donde se habla mucho “del fin del software” o al menos del modelo que hoy conocemos no quita o elimna el valor simplemente lo desplaza y el gran reto que hoy tenemos es tomarlo hoy de donde se movió.

    Cabe recordar lo que ocurrió con la industria relojera suiza al ignorar la amenaza de los relojes de cuarzo, en cuestión de pocos años perdieron el posicionamiento de lideres mundiales y no les ha sido fácil recuperar terreno.

    Sin duda todos queremos ganar dinero para subsitir agradablemente, el fenómeno incluso está siendo fuertemente analizado y hoy es reconocido por los grandes inversionistas que se especializan en tecnología. Espero poder compartir un estudio que tuve oportunidad de leer que describe justamente lo planteado aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>