Imágenes 3D en el aire

Figure 1. Objeto 3d proyectado en el aire.En muchas películas de Ciencia Ficción hemos observado el uso de imágenes tridimensionales que aparecen en el aire, solo hace falta recordar las imágenes de la Princesa Leia proyectadas por R2D2 en la primer película de la saga de Star Wars.

Bueno el caso es que unos científicos japoneses ya lograron imprimir en el aire puntos luminosos usando un equipo que permite proyectar arreglos simples de puntos en el aire. Aún siendo que tiene algunas limitaciones en estos momentos como el que requieren una “atmosfera controlada”, solo pueden generar un brillo blanco (puntos monocromáticos) y el tamaño de cada punto puede verse como grande; el logro es enorme, no puedo sino imaginar en un futuro cercano imágenes enormes encima de las ciudades, o televisiones realmente 3D, incluso transmisión de videoconferencias donde puedes ver a tu interlocutor en tu propia habitación.

El Insituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón (AIST, Presidente: Hiroyuki Yoshikawa) y la Universidad de Keio (Rector: Yuichiro Anzai), en colaboración con Burton Inc. (CEO: Hidei Kimura), han tenido éxito en la fabricación experimental de un dispositivo que despliega “imágenes reales en 3D” que consisten en matrices de puntos en el espacio donde no hay nada más que aire.

Figure 3 Various 2D and 3D objects drawn by the display device we have developed.
Ver artículo completo

Compartir:
Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Miguel Angel Cedeño dice:

    guauuu… yo vi un reportaje donde unos utilizaban una pantalla tridimensional de hilos trasnparentes… se veia gacho, pero era un buen inicio…. esto que veo aqui… esta padrisimo, y con lo rapido que avanzamos en tecnología… no dudo que al rato sea a color y vayan refinando los puntos…. buena aportacion eh! buen articulo

  2. Jorge Lopez dice:

    De hecho yo tengo un sueño guajiro al respecto. Me imagino que algún día no muy lejano (eso espero) se pondrán de moda los dispositivos no físicos (Non Physical Devices NPD).

    Estos dispositivos serán proyecciones holográficas en tercera dimensión muy similares a objetos reales, con los que se podrá interactuar (y también “tocar” por medio de unos dedales y/o guantes que se venderán como accesorios por separado).

    En una etapa temprana se empezará con reemplazar a los monitores y teclados de las PCs (Teclados y Monitores proyectados en el aire y podremos “tocarlos”!!!). En una etapa posterior de desarrollo más avanzado, se contará con otro dispositivos de uso comun por este medio.

    Para poder “proyectar” estos dispositivos se requerirá de:
    – Una Base Holográfica Universal (UHB)
    – Conectada a Internet (Smart Internet, algo así como un Internet con inteligencia)
    – Y algo parecido a una memoria USB de las actuales que podrá proyectar varios tipos, modelos y skins de dispositivos y cuyo precio variará dependiendo de la resolución y tipo de dispositivos a “proyectar”
    – (Accesorios varios como dedales, guantes, para crear un mejor efecto de realidad virtual, se venderán por separado)

    🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *