Mar 29 2006

Debe ser visto: Wikipedia

Nohat-logo-nowords-bgwhite-200px.jpgYa nos hemos referido a la Wikipedia en algunos artículos aquí en SesoLibre; sin embargo es un recurso que debe ser descrito más ampliamente por el valor que aporta. 😎
Hace años la única forma de contar con un medio de consulta general que tuviera suficiente información valiosa era comprar una buena enciclopedia. Muchos de nosotros compramos o teníamos acceso a diversas enciclopedias, como la Salvat, la Británica y otras. Con el tiempo, y sin desplazar las enciclopedias impresas en libro, apareció el CD como otro recurso o medio para distribuir las enciclopedias. A partir de esta novedad han aparecido muy diversas opciones de calidad variable; una de las más populares sin duda es la Encarta de Microsoft que cada año publica una actualización mayor y se distribuye en DVD, de modo que es capaz de contener información más allá de lo que una serie de libros podría contener, como sonidos, música y videos. Además, la Encarta tiene la caracretística de que una vez adquirida se actualiza durante un año (hasta la aparición de la nueva versión). Esta posibilidad es fantástica y permite tener artículos actualizados; ¿cuántos documentos y enciclopedias se volvieron obsoletos, por ejemplo, en temas de Geografía y política cuando la Unión Soviética se disolvió?.

Todos estos medios, aunque han variado significativamente en su costo (ej. Encarta vs. Británica impresa) siempre han encontrado límites en su distribución: sólo a un pequeño porcentaje de usuarios, sólo aquellos con acceso a una biblioteca, o con un ejemplar o biblioteca propia.

Es fantástico lo que podemos hacer los hombres cuando nos proponemos compartir; esto puede verse en su máxima expresión en la Wikipedia , una enciclopedia de acceso libre y gratuito para todo el mundo, un verdadero movimiento cultural que reúne, en diversos idiomas, miles de artículos que en conjunto superan cualquier enciclopedia a la que yo haya tenido acceso. Como referencia, comparto la siguiente lista:

  • Inglés 1,000,000 artículos
  • Alemán 376,000 artículos
  • Frances 260,000 artículos
  • Polaco 223,000 artículos
  • Japonés 196,000 artículos
  • Holandés 153,000 artículos
  • Italiano 146,000 artículos
  • Portugués 123,000 artículos
  • Español 105,000 artículos

Sin duda la versión en inglés ha sido aplastante, pues supera (por ejemplo) al español en más de 10 a 1 (y digo más porque muchos de los artículos en español están muy incompletos.

Lo que importa sin duda es que hoy contamos con un fantástico recurso de consulta gratuito y abierto, en el que podemos participar aportando nuestro propio conocimiento si así lo deseamos.

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/03/debe-ser-visto-wikipedia/

3 comentarios

  1. Existe una publicación de la comunidad de la Wikipedia llamada Quatro y esta es la versión en español, resaltan la gran noticia del artículo millon, del aumento en su capacidad y de las iniciativas de la comunidad.

    http://wikimediafoundation.org/wiki/Wikimedia_Quarto/2/Es-1

  2. Un estudio muestra a la Wikipedia con una calidad semejante a la enciclopedia británica. Sin duda hay acotaciones, solo se compararon 42 artículos científicos y la nota es de diciembre del 2005.
    Ver nota en: http://www.csol.org/content/view/111/68/

    Ver artìculo en: http://www.nature.com/news/2005/051212/full/438900a.html

    • Rodrigo on 12 mayo 2006 at 7:28 pm
    • Responder

    Encontré este artículo viejo yá que también compara a Wikipedia contra la Encarta y Brockhaus una enciclopedia alemana, donde el resultado de calidad en la comparación de 60 artículos es ligeramente superior en la Wikipedia.

    http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikipedia_vs_Brockhaus_and_Encarta

Deja un comentario

Your email address will not be published.