«

»

Mar 29 2006

Debe ser visto: Wikipedia

Nohat-logo-nowords-bgwhite-200px.jpgYa nos hemos referido a la Wikipedia en algunos artículos aquí en SesoLibre; sin embargo es un recurso que debe ser descrito más ampliamente por el valor que aporta. 😎
Hace años la única forma de contar con un medio de consulta general que tuviera suficiente información valiosa era comprar una buena enciclopedia. Muchos de nosotros compramos o teníamos acceso a diversas enciclopedias, como la Salvat, la Británica y otras. Con el tiempo, y sin desplazar las enciclopedias impresas en libro, apareció el CD como otro recurso o medio para distribuir las enciclopedias. A partir de esta novedad han aparecido muy diversas opciones de calidad variable; una de las más populares sin duda es la Encarta de Microsoft que cada año publica una actualización mayor y se distribuye en DVD, de modo que es capaz de contener información más allá de lo que una serie de libros podría contener, como sonidos, música y videos. Además, la Encarta tiene la caracretística de que una vez adquirida se actualiza durante un año (hasta la aparición de la nueva versión). Esta posibilidad es fantástica y permite tener artículos actualizados; ¿cuántos documentos y enciclopedias se volvieron obsoletos, por ejemplo, en temas de Geografía y política cuando la Unión Soviética se disolvió?.

Todos estos medios, aunque han variado significativamente en su costo (ej. Encarta vs. Británica impresa) siempre han encontrado límites en su distribución: sólo a un pequeño porcentaje de usuarios, sólo aquellos con acceso a una biblioteca, o con un ejemplar o biblioteca propia.

Es fantástico lo que podemos hacer los hombres cuando nos proponemos compartir; esto puede verse en su máxima expresión en la Wikipedia , una enciclopedia de acceso libre y gratuito para todo el mundo, un verdadero movimiento cultural que reúne, en diversos idiomas, miles de artículos que en conjunto superan cualquier enciclopedia a la que yo haya tenido acceso. Como referencia, comparto la siguiente lista:

  • Inglés 1,000,000 artículos
  • Alemán 376,000 artículos
  • Frances 260,000 artículos
  • Polaco 223,000 artículos
  • Japonés 196,000 artículos
  • Holandés 153,000 artículos
  • Italiano 146,000 artículos
  • Portugués 123,000 artículos
  • Español 105,000 artículos

Sin duda la versión en inglés ha sido aplastante, pues supera (por ejemplo) al español en más de 10 a 1 (y digo más porque muchos de los artículos en español están muy incompletos.

Lo que importa sin duda es que hoy contamos con un fantástico recurso de consulta gratuito y abierto, en el que podemos participar aportando nuestro propio conocimiento si así lo deseamos.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/03/debe-ser-visto-wikipedia/

3 comentarios

  1. Eduardo Llaguno

    Existe una publicación de la comunidad de la Wikipedia llamada Quatro y esta es la versión en español, resaltan la gran noticia del artículo millon, del aumento en su capacidad y de las iniciativas de la comunidad.

    http://wikimediafoundation.org/wiki/Wikimedia_Quarto/2/Es-1

  2. Eduardo Llaguno

    Un estudio muestra a la Wikipedia con una calidad semejante a la enciclopedia británica. Sin duda hay acotaciones, solo se compararon 42 artículos científicos y la nota es de diciembre del 2005.
    Ver nota en: http://www.csol.org/content/view/111/68/

    Ver artìculo en: http://www.nature.com/news/2005/051212/full/438900a.html

  3. Rodrigo

    Encontré este artículo viejo yá que también compara a Wikipedia contra la Encarta y Brockhaus una enciclopedia alemana, donde el resultado de calidad en la comparación de 60 artículos es ligeramente superior en la Wikipedia.

    http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikipedia_vs_Brockhaus_and_Encarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>