«

»

Abr 12 2006

La Biblioteca Universal (The Million Book Project)

Del portal: Universal Library del Carnegie Mellon University

CervantesPor primera vez en la historia, toda la literatura significativa, artística y trabajos científicos del ser humano pueden ser preservados y ser accedidos gratuitamente en cualquier esquina del planeta, para educación, estudio y apreciación para todas las futuras generaciones.

Hasta ahora la transmisión de nuestras herencias culturales ha dependido de los limitados números de copias en medios frágiles como el papel. El fuego de Alejandría dañó irrevocablemente nuestro acceso a los trabajos de los antiguos pensadores. In mil años, solo unos cuantos de los documentos en papel que tenemos actualmente sobrevivirán el deterioro a través del tiempo, pérdida y franca destrucción. Con no más de 10 millones de libros únicos y ediciones documentadas previas al 1900, y quizá 100 millones a partir de la historia registrada, la tarea de preservar es muy grande. Con nuevas tecnologías digitales, estamos al alcance de un solo esfuerzo en conjunto para el bien del público, y este esfuerzo puede distribuirse a lo largo de bibliotecas, museos y otros grupos en todos los continentes.

Archivos existentes en papel tienen muchas desvenajas. Muchos otros trabajos aún en existencia son extraños y con acceso exclusivo a pequeñas comunidades de escolares y coleccionistas en algunas localidades. Un solo acto insensible de destrucción puede dañar una línea de herencia cultural completa. Mas aún, contrario a la creencia popular, las bibliotecas, museos y editoriales no mantienen habitualmente amplios archivos con un alcance amplio sobre el trabajo del hombre. Ninguno puede abarcarlo todo para hacer esto, a menos que el archivo se vuelva digital.

La tecnología digital puede hacer que el trabajo del hombre quede al alcance permanentemente de los millardos de personas alrededor del mundo. Andrew Carnegie y otros grandes filántropos en pasadas centurias reconocieron el gran potencial de las librerías públicas para mejorar la calidad de vida y proveer oportunidades a los ciudadanos. Una Biblioteca Universal Digital, ampliamente disponible gratuitamente a través de Internet, mejorará las sociedades globalmente en modos que no podríamos medir. El Internet puede albergar una Biblioteca Universal que sea de libre acceso para la gente.
——
Se mencionó en un artículo anterior sobre Contenido Libre y en particular del precursor de los Libros en línea. Es notable el proyecto conocido como “The Million Book Project” que ha logrado a la fecha digitalizar 600,000 libros:

  • China 420,000
  • India 170,000
  • Egipto 20,000

De los cuales aproximadamente 135,000 están en inglés además de Chino, Indio, Francés, árabe y otros lenguajes naturalmente entre los que está Español. La mayor parte de los libros son de dominio publico sin embargo 60,000 libros con derechos han dado permiso para su inclusión (53,000 en Inglés y 7000 en lenguas Indias).

Es posible leer “GRATUITAMENTE” estos libros en:

  1. Million Book Project [The Universal Library, China site], available http://www.ulib.org.cn
  2. Million Book Project [Digital Library of India], available http://dli.iiit.ac.in
  3. Million Book Project [The Universal Library, U.S. site], available http://www.ulib.org

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/04/la-biblioteca-universal-the-million-book-project/

2 comentarios

3 pings

  1. Ivanius

    Una aportación indudablemente valiosa, sobre todo por lamanera de presentar las obras en diferentes formatos, página por página. Se pueden encontrar libros de autores clásicos plenamente recomendables especialmente de habla inglesa como Dickens, Chesterton y Kipling. Aunque el orden de los textos puede ser confuso, el motor de búsqueda resulta bastante eficiente en principio, aunque es necesario tener una idea más o menos clara de lo que se está buscando, ya que las categorías son bastante amplias.
    No puedo evitar preguntarme si algún día veremos a “monstruos” como la UNAM, la UAM, la Ibero o el Tec (por mencionar algunos) participar en estas iniciativas de alcance planetario, en vez de financiar otro tipo de ambiciones o discusiones que no alimentan la cultura sino la ignorancia…

  2. Alejandra

    Eduardo: esto me parece fabuloso. Me asomé desde la semana pasada a la página. Y no sé sí es porque soy menonita en muchas cosas de internet aun,jejjeje, o porque en realidad no hay. Pero no pude encontrar textos de autores en español y mira que busqué desde super clasicos, como Sor Juana hasta contemporáneos como Paz. Si Ivan o tú ya los encontraron, les pido que me digan cómo hacerle, por fas. Saludos.

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » Leer un libro en una pantalla

    […] La Biblioteca Universal (The Million Book Project)  1 Ivanius […]

  2. SesoLibre.com » Blog Archive » Los libros de tinta digital se leen bien, pero no es suficiente.

    […] tendencias de digitalizar todo libro en posesión de una biblioteca con proyectos como “Million Book Project“, iniciativas de China, India, Egipto y otros paises, así como el famoso proyecto  […]

  3. MOOC – Massive Open Online Courses | SesoLibre.com

    […] mencionado en artículos anteriores sobre enormes bibliotecas en las que podemos leer libros en línea o bajándolas para leerlas en otro dispositivo o incluso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>