Leer un libro en una pantalla

Sony ReaderLa primer reacción que tuvo un buen amigo que adora la lectura cuando le comenté que algún día los libros serían sustituídos por otros medios de lectura, fué de claro rechazo acompañado de una cascada de razones por la que es mejor y se disfruta más un libro de «papel» que leer de cualquier aparato electrónico. Algunas de las razones que mencionó fueron quizá un poco románticas como «el olor del libro», «el sonido del papel», «La textura y su peso», «el poder marcarlo» e incluso usarlo como un instrumento de adorno en un gran y vistoso librero, pero otras eran razones más fuertes, que tenían que ver incluso con la viabilidad de leer textos largos. Gracias al proyecto Gutenberg bajé «El Arte de la Guerra» de Sun Tzu, libro muy recomendable por cierto, y tenía yo la intención de leerlo en una «Palm», resultó verdaderamente cansado, se apagaba con frecuencia para ahorrar batería, una sola carga no era suficiente para leer el libro (especialmente a mi ritmo) y finalmente eran muy cansado a la vista leer en una pequeña pantalla de no más de 7centimetros de ancho (mucho menos que el ancho de una página de un libro de bolsillo), además de que el contraste de las letras variaba mucho en diversas condiciones de luz, es decir el papel con letras en blanco y negro seguían siendo superiores para facilitar la lectura que una pantalla de palm o de computadora. Otro argumento que explica porqué nos cansamos al leer en cualquier pantalla de computadora es el hecho que la imágne de las pantallas al igual que la de la televisión se están dibujando y redibujando a cierta frecuencia. La tele se dibuja la imágen completa 30 veces por segundo, en el caso de las computadoras varía dependiendo de muchos factores pero puede tener frecuencias de 60, 75 o más veces por segundo.

No tenía sentido discutir el punto en aquel tiempo no existía opción alguna que permitiera leer un libro y sustituir el papel. Aún teniendo acceso a proyectos como «The Universal Library» ¿que valor puede tener si es inconveniente leer de la pantalla? y peor aún el costo de imprimir en casa puede ser tan alto y molesto que mejor vamos a una buena librería a comprar nuestro libro.

Hace 20 años una empresa que siempre se ha caracterizado porque la industria de la tecnología de pasos enormes como la creación de los sistemas operativos gráficos (como Windows o Mac OS), el ratón o mouse, las copias fotostáticas entre otros, comenzó a trabajar en un concepto distinto, «el papel electrónico», una pelicula flexible que permitiera tener el efecto visual que tiene el papel impreso. Hace un par de años la industria comenzó a anunciar la llegada del papel electrónico o como lo llama otro consorcio ajeno a Xerox «Tinta Electronica» o «Electronic Ink«. Son de lo más diversas las aplicaciones pero hoy me quiero enfocar en el anuncio que hizo Sony al sacar su primer dispositivo que nos permitirá leer libros en el el «Sony Reader», con efectos semejantes al papel y con la capacidad por lo pronto cambiar 7,500 páginas con una sola carga.

Referencias:
http://electronics.howstuffworks.com/e-ink.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_ink

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 22 de enero de 2008

    […] contraste que se compara con el papel y cuyo valor hemos descrito en dos artículos anteriores (Leer un libro en una pantalla y más recientemente “Kindle: casi como tu libro […]

  2. 5 de mayo de 2008

    […] platicado del primer e-Book que comercializa Sony (Sony Reader) y luego mencionamos en este sitio acerca del Kindle de Amazon, ambos buscan sustituir al libro de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *