«

»

May 22 2006

Libros para compartir – Literatura (II): Tratado de culinaria para mujeres tristes

Este librito es un reciente hallazgo de mis frecuentes escapadas a la librería. El nombre del autor, Héctor Abad Faciolince, me “sonaba” por alguna razón. Luego, me llamaron la atención el título y su subtítulo: “Repentinos antídotos para la pertinaz melancolía”. Decidí examinarlo y acabé comprándolo.

A veces las contraportadas están bien escritas; a veces el precio es adecuado. A veces, también, hay algún ejemplar abierto que permite echar un vistazo más íntimo aunque breve (no se puede leer todo un libro de pie en un pasillo, rodeado de otros lectores y otros libros).

Eso me sucedió con este libro, que parece sostener un diálogo entre el autor y la lectora (mujer), para darle consejos, con el pretexto de la cocina, sobre infinidad de situaciones que tienen en el acto y ritual de la comida su centro y culminación. A veces, lo que dice parece consejo antiguo; a veces, picardía muy de tercer milenio, como broma, anécdota o receta que invita a la reflexión o al disfrute. En las páginas aparecen desde los consejos de etiqueta en la mesa del rey Alfonso X, hasta un remedio-desquite para el despecho que involucra pañuelos de seda y una pizca de sal, entre muchos otros “descubrimientos”.

En resumen, un perfecto obsequio para alguna o todas las féminas de nuestras vidas, recomendable también para quienes sólo pueden leer por etapas de breves minutos. Está dirigido a las mujeres, aunque -como dice la contraportada- “los hombres son unos pobres desterrados de la cocina, así que también a ellos les conviene saber lo que se cuece ahí dentro”.

Tratado de culinaria para mujeres tristes
Héctor Abad Faciolince
Santillana / Punto de Lectura
Segunda edición, septiembre 2005. 144 pp.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/05/libros-para-compartir-literatura-iitratado-de-culinaria-para-mujeres-tristes/

3 comentarios

  1. Alejandra

    Ivan: Esto suena sumamente interesante, no sé que lo será más, si el contenido o tu comentario sobre el. Pero la invitación al género masculino a leerlo. incita la curiosidad de lo que se cuece dentro del mundo femenino, creo que siempre es interesante, así como el de el mundo masculino. Espero poder conseguirlo pues tendría un banquete completo. Me encanta la cocina no sé si más o tanto como la lectura asi que suena muy bueno. Gracias por la recomendación.
    Dicen que hay un libro de cocina escrito por Laura Esquivel, muy a proposito de:” Como agua para chocolate”, tu no sabes si esto es cierto y el nombre de ese libro?
    Saludos para tí Ivan.

    Una sugerencia que suena deliciosa pues le encuentro doble disfrute.

  2. Ivanius

    Gracias, Ale, por el comentario. El libro de Laura Esquivel se llama “Íntimas suculencias: tratado filosófico de cocina”, y es algo parecido a éste que reseño, aunque con un toque e identidad decididamente mexicano. Incluye anécdotas, consejos y recetas de cocina escritos al estilo de su más famosa novela. No sé si aún se pueda conseguir porque fue editado hace varios años y no es muy común que las librerías conserven este tipo de libros una vez superada su época de popularidad.

  3. Alejandra

    Ivan: mil gracias por el título del libro y bueno aunque suene cási imposible trataré de encontrarlo. Para mí escuchar que Laura Esquivel tenía un libro como este no me sorprendió debido a la historia de sus novelas, suena lógico. Lástima lo que me dices, pero buee lo buscaré aun asi. Te cuento que hoy mismo leí un artúculo de otra escritora con un tipo de literatura similar su apellido es Lavin y el libro es también de cocina, salpicado con historias y reflexiones. Ahora mismo se me escapó el nombre,jejeje. Pero en cuanto lo encuentre te lo digo. Bueno Ivan mil gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>