El software imprescindible (V): Orden y mantenimiento

En esta (penúltima) entrega de la serie dedicada al software imprescindible, les presento algunos programas muy útiles para mantener el orden y limpieza en la computadora.

1. Básico: CCleaner (Freeware)

Ccleaner (abreviatura de “Crap Cleaner”, o “limpiador de basura”) no debe faltar en la computadora. Sirve básicamente para eliminar toda esa “pedacería” que queda en la papelera, o después de navegar en Internet, o al desinstalar o actualizar programas, pero no solamente elimina archivos, sino que también revisa el misterioso Registro de Windows, para detectar cosas que ya no tienen por qué estar allí y eliminarlas. En el modo de análisis, presenta una lista de los archivos a borrar de acuerdo con las opciones que hayamos elegido, para después eliminarlas con rapidez y seguridad.

Ccleaner también puede desinstalar programas o eliminar de la lista de programas instalados de Windows los que ya quitamos de la computadora y siguen apareciendo. Hay versiones en casi cualquier idioma, descargables en Internet, y se actualiza constantemente, además de que se integra sin complicaciones a la papelera de Windows. Un programa indispensable entre los imprescindibles.

2. Técnico: AIDA32 / Everest Home Edition (Freeware)

Este programa es casi legendario en Internet, un producto que empezó gratuito pero gracias a su alta calidad y a la popularidad que alcanzó, se hizo finalmente comercial (como ha sucedido con programas como Power Archiver y AdAware, que comentamos en entregas anteriores de esta serie). Su función es revisar la computadora y concentrar toda la información que necesitamos saber sobre cada uno de sus componentes de la computadora, de manera que sepamos decir exactamente y por su nombre qué cosas contiene la máquina.

Esto resulta muy útil sobre todo para “hablar en idioma técnico” y saber, por ejemplo, si la memoria de la computadora es SDRAM o RDRAM, si el procesador es Pentium I, II, III o IV, si tiene puertos USB disponibles, y muchas otras cosas que, a veces, es necesario decirle al técnico que nos asesora o para asegurarnos de que ese nuevo componente es compatible con nuestra maquinita.

Las versiones comerciales de Everest están a la venta en su sitio web; la última versión freeware de Everest está en oldversion.com o en Terra. por su parte, AIDA32 tenía 2 versiones: una avanzada (Enterprise Edition) y otra más casera y con menos detalles pero también muy útil. Ambas opciones pueden obtenerse en inglés o español con sólo buscar el término AIDA32 en Google.

3. Avanzado: Startup Control Panel (Freeware)

Con este programa (sólo para técnicos o usuarios avanzados) puedo examinar los procesos que están corriendo en la computadora para obtener algo más de información sobre cómo trabaja mi máquina y detectar programas o instrucciones residentes que no necesito y hacen más lenta mi máquina. Es importante subrayar que solamente deben usarlo los que saben: las equivocaciones al usar este programa pueden afectar la estabilidad de Windows.

Los Opcionales: OpenExpert (Freeware), FreeRAM XP Pro (Freeware), FileZilla (Open Source)

Open Expert es una “extensión” para el menú de contexto que aparece en Windows al elegir un archivo y presionar el botón derecho del ratón; muy útil, como su nombre lo insinúa, para abrir archivos con diferentes programas, porque no siempre queremos abrir un archivo con el programa que Windows le asigna. La explicación suena muy técnica, pero el uso es muy simple y bastante útil.

FreeRAM XP Pro administra la memoria RAM de la computadora para hacer un uso más eficiente de ella a lo largo de una jornada de uso regular de la computadora y cambiar entre los programas que usamos a lo largo del día. Este programa se encarga de “liberar” y desfragmentar el RAM (parecido a lo que hace el desfragmentador del disco duro) para que la operación sea eficiente y la computadora no se “atarante”. Las instrucciones de uso son claras aunque un poco técnicas, y tal vez se requiera el apoyo de algún conocedor para configurar el programa la primera vez. En cuanto queda instalado, operarlo es bastante sencillo, y prácticamente no requiere intervención del usuario.

FileZilla es la alternativa para aquellos que emplean FTP para descargar, transportar o administrar archivos. Para un usuario mediano, este programa solamente se usa de manera ocasional, aunque los avanzados juran que un programa de FTP es herramienta indispensable.

En la siguiente y última entrega presentaré la parte menos “seria” de esta lista: los programas y herramientas de entretenimiento.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *