Libros: México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su país

Denise Dresser y Jorge Volpi han construido una versión impresa de todos los pensamientos que alguna vez rondan la mente de los ciudadanos. Desde el prólogo (de Benito Juàrez, nada menos) hasta los agradecimientos, este abultadísimo y mordaz libro hace un recorrido pleno de ironía y verdades para hacer explícitas muchas de las críticas que todos hemos hecho a cada una de las “personalidades” de la historia mexicana, desde Moctezuma y la Malinche hasta nuestros diputados, senadores y demás miembros de la actual “clase política”. Aquí están todos los que son, y también caben todos los que están, al grado de “no dejar títere con cabeza”.

El libro parece ser una sátira, y lo es. Pero también es una lectura lúcida y crítica de la realidad, no con la erudición de un discurso, sino con el conocimiento que enriquece las pláticas entre amigos, además de ser bastante parejo: políticos, funcionarios, iglesias y empresarios hacen acto de presencia, y les va… como les va.

Es una lectura que a veces se va como el agua y otras veces requiere un repaso, invita al comentario y promueve la curiosidad y la reflexión. Eso sí, no es un libro barato, pero a pesar de ello encabeza las listas de éxitos de venta en librerías como Gandhi o el Sótano.
Algunas advertencias de rigor:

1. Si no ríes, estás muerto.

2. Si no te sirve para pensar, debes estar muy grave.

3. (De los autores): Si te sientes ofendido, te mereces el país que tienes.

Definitivamente imprescindible, verdadera brújula para no perderse en estos días de agitación preelectoral aderezada con futbol.

México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su país
Denise Dresser y Jorge Volpi
Nuevo Siglo Aguilar. 336 pp.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Roberto dice:

    Pues se antoja leer este libro. Gracias Jorge por la sugerencia. Lo buscaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *