Huracanes

HuracanesUn fenómeno que hoy ha surgido como algo que llegó para dejar huella son sin duda los “Huracanes”, que en el Pacífico llaman Tifones y en el Indico, Ciclones. Los huracanes han logrado generar un record en el 2005 contándose 15 de ellos, de los cuales sin duda podemos recordad el Rita, Wilma y el Katrina, que devastaron y afectaron largas extensiones de Chiapas, Quintana Roo y Nueva Orleans, siendo este última el que recibió la peor de las descargas. Los huracanes son nombrados en forma previa de modo que conforme van surgiendo se les asignan nombres comenzando con la A y recorriendo el abecedario en orden; el año pasado que se nombraron 27 tormentas tropicales fué la primera vez que se quedaron sin nombres los científicos y comenzaron a usar el alfabeto griego para seguir identificándolos.

Los huracanes se forman debido a la superficie caliente del agua que calienta grandes cantidades de aire, el aire sube muy alto, hasta llegar a zonas donde la temperatura es extremadamente baja, de tal forma que al enfriarse vuelve a bajar. En el proceso de subir y bajar y combinado con la rotación de la tierra, las grandes masas de aire comienzan a rotar formando un “vórtice” o remolino enorme. Cuando las corrientes de agua son muy calientes el fenómeno cobra más fuerza. El calentamiento del agua hoy día está asociado con el fenómeno de calentamiento global que parece que comienza a cobrarnos la factura con estos fenómenos.

Estos días comienzan de nuevo los huracanes, en este momento está cruzando sobre Cuba, ya en forma de Tormenta Tropical, “Ernesto”. Una forma de seguir al momento a los huracanes es mediante la observación satelital que permite ver información infraroja (temperaturas) y las capas superiores de nubes. Existe una herramienta llamada “MegaTrack“, que permite visualizar las direcciones de las tormentas tropicales, así como las posibles rutas que tomará, igualmente permite bajar rápidamente imágenes satelitales muy recientes.

La conciencia sobre como afectamos a nuestro entorno y, los eventos desatados, nos abren hoy más que nunca nuestra conciencia e interés por conocer como somos afectados nosotros o nuestros hermanos en algún otro sitio. La naturaleza se manifiesta de formas radicales afectandonos con Maremotos, Terremotos, Huracanes y otros fenómenos que podemos conocer y valorar lo pequeños que somos y lo importante que es cuidar nuestro entorno.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *