Ago 15 2006

Libros: El Palacio de la Luna, de Paul Auster

auster_palacioPocas veces hago caso de los premios y las recomendaciones "oficiales" para acercarme a un autor. Más bien me pongo a ojear (y hojear) libros hasta que alguno me motiva lo suficiente como para leerlo cómodamente, y no en el pasillo de la librería.

Eso sucedió hace algunos días con El Palacio de la Luna, de Paul Auster, quien acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias. Lejos de contar la vida del autor (que para eso está Wikipedia) me interesa más hablar del libro.

En las páginas de esta obra, su protagonista emprende "el alucinante viaje de la propia vida" pasando por algunas experiencias límite como el hambre, la presencia de la muerte, la injusticia y la propia indiferencia. Pero aunque no se trata de una novela cómica, tampoco es totalmente una tragedia. M.S. Fogg (sin parentesco con Phileas) descubre quién es y corre algunas aventuras que (por encima) pueden parecer insulsas pero resultan muy adictivas. En resumen, para no echar a perder la trama, puedo comentar que entre los personajes de este libro se cuentan una atractiva chinita, un grupo de auténticos forajidos del Oeste, un excéntrico e insoportable millonario ciego y un clarinetista… vidas sin aparente hilo conductor que se entrelazan de una manera asombrosamente verosímil.

No soy experto en literatura; pero como ávido lector, puedo decir que este encuentro con Paul Auster me dejó con muy buen sabor de boca. Creo que el mérito (para mí) más significativo de esta lectura es haber encontrado a un autor que habla de la vida con realismo, pero sin aplastar el ánimo… digamos, dejando claro que la vida no siempre es agradable, satisfactoria o justa; pero, sin embargo, vale la pena vivirla.

Por último, quiero decirles que lo primero que hice al terminar de leer este fue… ir a la librería por otra novela de Paul Auster.

El palacio de la luna (Moon Palace)
Paul Auster
Ed. Anagrama, 2005. 312 págs.

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/08/libros-el-palacio-de-la-luna/

Deja un comentario

Your email address will not be published.