«

»

Ago 21 2006

Software Educativo: Visita las Estrellas

Tarde o temprano buscamos conocer lo que vemos en el cielo, estrellas, satélites, planetas, cometas, nebulosas, y más. El cielo es probablemente el elemento de estudio más antiguo del hombre; sin embargo, ¿que tanto sabes del cielo y el espacio exterior?. Una forma divertida de salir de la penumbra de nuestra ignorancia al respecto es buscar una fuente divertida y bien documentada del espacio, pero tomar un libro o consultar una enciclopedia seguro lo haz pensado y dejado para después. Creo que es mi caso el salir por la noche ver el cielo y descubrir que identifico muy poco de lo que veo (El cinturon de orión, La osa mayor y la menor, mhhhhh y yá). Existen dos herramientas de Software Libre que son muy recomendables:

Stellarium Esta primer herramienta, nos dibuja una bóveda celeste, y una vez configurada nuestra posición aproximada en el planeta tierra (solo hay que picar en un mapamundi tu posición aproximada), dibuja el cielo a nuestro alrededor como si estuvieramos en el exterior viendolo. Picando un botón se dibujan las líneas que forma cada constelacion. Picando otro botón se muestran los dibujos de cada constelación de modo que podemos entender ¿que se imaginaron los griegos?. Incluso es posible hacer zoom para ver la luna, planetas o hasta nebulosas, lo que nos muestra son fotos de telescopios de alrededor del mundo pero puestos en la bóveda de tal forma que parece que realmente los estamos viendo.

Celestia Esta herramienta es aun más impresionante, abandona la sencillez de ver desde un punto fijo al cielo y te permite viajar por el. Una vez instalado este programa oprime Ayuda (Help) y Demo (Run Demo), esto te dá un fantástico paseo, primero ves a la tierra como si la estuvieras orbitando (muy parecido a lo que ves con Google Earth o World Winds), de ahí te vás a la luna y le das una vuelta para dar un brinco más allá de Mercurio y ver de cerca las manchas solares. El viaje te permite visitar estrellas que están a años luz de aquí y desde cualquier punto en el cosmos puedes ver las órbitas, constelaciones e incluso salir de la vía lactea y ver la galaxia desde fuera.

En fin algo para pasar un rato fantástico de aprendizaje.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2006/08/software-educativo-las-estrellas/

3 comentarios

  1. Ivanius

    Ambas opciones me parecen interesantes aunque quizá algo más técnicas de lo que normalmente me gusta… otra opción, que no requiere instalar software en tu máquina, es visitar páginas como la del Telescopio Hubble, en donde hay también gran cantidad de información sobre el vecindario espacial…

     http://hubblesite.org/

      

  2. Alejandra

    Eduardo, seguro yo me asomaré por ahí en estos días. No hay nada más facinante que el cielo y cierto conocemos tan poco de esos temas. Pienso en nuestros antepasados y los de todas la civilizaciones en donde gran parte de su sabiduría estaba en el enorme conocimiento que tenían del cielo, bueno por supuesto limitado pues no contaban con toda la tecnología de hoy, pero la importancia que se le daba era mayúscula y creo que nuestras generaciones hemos olvidado esto. Ya me asomaré por ahí a descubrir el cachito de cielo que me toca sobre mi cabeza.

  3. Jorge Lopez

    Muy buen artículo!! Me he hecho el propósito de regalarme esta navidad o año nuevo un telescopio para ver mejor las estrellas.Aparte de conocer e identificar las constelaciones, conocer algunas estrellas  me ha servido para ubicar el norte en lugares donde no hay más punto de referencia que las estrellas.Si sabes identificar a Sirius o la estrella del oriente ya estás del otro lado y sabrás hacia dónde dirigirte. También recuerda que "Entre más obscuro está el horizonte, mejor se ve la estrella que guía siempre tu camino".Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>