Libros: Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte

cabo_trafalgar_bolsillo.jpgEste librito nació por encargo de la editorial Alfaguara, que quiso publicar una visión novelesca de una de las más famosas batallas navales de la historia, cuyo resultado cambió a Europa entera.

Más allá de los hechos históricos de ese 21 de octubre de 1805 -que no fueron alterados por el novelista- las relaciones entre los personajes -nobles y plebeyos, militares, marinos, recomendados y soldados "de fortuna" (esos que se enrolan porque cualquier cosa es mejor que lo que tienen)- es lo más grato de la novela.

Debo confesar que Pérez-Reverte se ha convertido en uno de mis autores "de cabecera", pues me parece muy buen narrador, alguien que realmente logra transportar al lector a las situaciones y épocas que describe. En el caso de Cabo Trafalgar, sin embargo, es necesaria una advertencia: el lenguaje, además de estar plagado de tecnicismos navales "de época" y expresiones regionales de España (por lo cual puede ser a veces poco comprensible), es directo, coloquial y sin concesión alguna, un verdadero "trompabulario"… que, por otra parte, parece completamente natural en boca de los personajes.

En resumen, disfruté mucho leyendo este libro; y sobre todo, aprendí, de una manera mucho más amena que en los libros de texto escolares. Finalmente, después de bastantes años, empiezo a disfrutar "estudiando" historia. Claro que de haber leído esta novela en la secundaria, mi propio lenguaje hubiera sufrido una considerable transformación ;-).

Arturo Pérez-Reverte
Cabo Trafalgar
Punto de lectura, 2006. 270 págs.

 

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *