Libros: Tierra de Olvido, de Antoni Dalmau

dalmau_olvido.bmpA medio camino entre la novela histórica y un relato de aventuras, esta obra (escrita originalmente en catalán y luego traducida por el autor) retrata una época bastante lejana a nosotros con amenidad y personajes atrayentes. El centro de la historia es la persecución de los cátaros, una secta radical que tuvo enorme influencia en la Edad Media por sus rasgos particulares, a veces muy contrastantes con las prácticas y creencias de la iglesia católica.

En sus páginas podemos contemplar pinceladas «de la vida real» de los habitantes de la Europa francesa del siglo XIII, pero no la de los palacios, sino la que sucede alrededor de ellos: pastores, siervos y gentilhombres son los protagonistas de esta historia. Es la època de las órdenes mendicantes y de la Inquisición, la Edad Media en pleno, con todo lo que cautiva la imaginación, para bien y para mal. Es un retrato que ayuda a ub¡carse en el momento histórico entre la revolución de las creencias propiciada por Francisco de Asís, y la sistematización del pensamiento que emprendió Tomás de Aquino. Pero no es (creo yo) una novela filosófica ni un alegato religioso.

Dalmau construye un relato absorbente por el cual obtuvo en España el premio Néstor Luján de narrativa histórica… Tal vez eso no nos diga gran cosa (premios hay muchos, y no necesariamente conocidos); pero me parece que esta novela puede ser útil para entender  los modos de vivir y de pensar, con todo y enfrentamientos a veces radicales, en que suelen verse envueltos los personajes «no oficiales» de todas las épocas.

Tierra de Olvido. La senda de los cátaros.
Antoni Dalmau
Edhasa – Quinteto, 2002. 376 págs.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Eduardo Llaguno dice:

    Caray se antoja leer este libro. Cada vez encuentro más personas que disfrutan mucho más la novela "histórica" o cualquier cosa que se le parezca, como tema dominante de lectura. Yo mismo estoy comenzando a leer este tipo de estilo de lectura pues es algo que muestra de una forma realmente divertida el conocer hechos históricos sin recurrir a las aburridas técnicas impuestas en la escuela donde, más que tomarle afecto a la historia, recibía rechazo.

     Gracias por la sugerencia.

     

    Cool 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *