«

»

mar 26 2007

Evolución del conocimiento

Este será uno de 2 largos artículos que estarán conectados:

  1. Evolución del Conocimiento (ayúdame enriqueciendolo en el Wiki)
  2. Tecnología: Amenazas y Oportunidades para los jóvenes (ayúdame enriqueciéndolo en el Wiki)

Las amenazas y oportunidades que los avances tecnológicos nos dejan hoy son muy difíciles de cuantificar, pero este escrito tiene la intención de aumentar la conciencia respecto a sus elementos tangibles y la forma en que están cambiando nuestros usos y costumbres.

Una preocupación particular no es solo ¿como afectan los entornos laborales?, sino más importante aún, el ¿cómo afectan a los jóvenes desde que son muy pequeños?. El interés de este análisis se centrará primero en los jóvenes.

Conocimiento

Inicialmente es importante aclarar de todas las áreas que puede afectar la tecnología nos concentraremos en las “Tecnologías de Información” que básicamente lo que hacen es almacenar, administrar y transmitir conocimientos. No son pocos los elementos tecnológicos que participan con este alcance pues casi toda la “inteligencia” que poseen los aparatos modernos desde un reloj hasta un camión de volteo, son regidos por una computadora.

Deben de existir muchas y diversas definiciones para describir el “conocimiento”, simplemente quiero definir que el conocimiento:


“El conocimiento es la información que guarda sentido y significado, para entender y transformar nuestra realidad.”


Definición en la Wikipedia:


El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma.


Visto de otra forma podemos decir que el conocimiento se construye de información, que a su vez se construye de datos.

Datos -> Información -> Conocimiento

Después de profundas transformaciones en las que se ha tratado de atrapar al conocimiento ha pasado de generación en generación, se ha pasado por diversas etapas, siendo muy breves y simples podemos mencionar algunas de las formas que hemos atrapado al conocimiento.

Evolución de sus formas

  • Pintura y simbología rupestre
  • Lenguaje hablado
  • Lenguaje escrito
  • Imágenes
  • Videos

Evolución de la transmisión del conocimiento

  • Oral
  • Escrita en documentos únicos
  • Escrita en documentos de reproducción manual
  • Imprenta y reproducción masiva de documentos.
  • Medios electrónicos como Computadoras, Radio, Televisión

De aquí podríamos pasar a transmitir el conocimiento de otras formas, quizá se requiera algo de imaginación para plantearlo pero sin duda lo que hemos visto, es un desmedido poder que le hemos brindado al conocimiento racional en detrimento de otras inteligencias que han permanecido opacadas como lo pueden ser la intuición, la apreciación de la belleza o las emociones en general. Otras inteligencias han sido más apreciadas en culturas orientales, siendo realmente el mundo occidental a quien me he referido en las líneas anteriores.

En el pasado el valor del conocimiento fue muy apreciado, sin embargo su evolución fue en extremo lenta. Cuando se quiso conservar y acumular grandes cantidades de conocimiento se centró la idea en reproducir (manualmente en aquel entonces) cualquier documento que hubiera sido escrito en cualquier lengua y almacenarlo en una gran biblioteca, la legendaria biblioteca de Alejandría, de la cual no se conserva nada debido a su destrucción hace ya muchos años. Muchos de los documento que se guardaban ahí eran únicos (es decir sin reproducción), sin embargo muchos otros fueron copias de modo que no se perdió todo. Aún así la pérdida fue monumental y mostró lo delicado de tener un solo lugar que guardara tanta información. Antes de esto no existía la necesidad de guardarlo de modo que la pérdida en aquel entonces fue sentida solo por aquellos que tenían contacto con la Biblioteca.

Durante diversos eventos hemos destruido conocimientos únicos, como el caso descrito en el párrafo anterior, pero vale la pena citar algunos de los eventos afectaron o destruyeron conocimiento en en el pasado:

  • Destrucción de Bibliotecas de Alejandría (madre, hija y anexo)
  • Destrucción de monumentos, arte y documentos a causa de las guerras
  • Destrucción de monumentos y documentos por causa religiosa:
  • Especialmente en la era de la inquisición.
  • Templos y códices indígenas
  • Destrucción de conocimiento como consecuencia de conquistas:
    • Cartago por los Roma
    • América del Norte por Francia e Inglaterra
    • Mesoamérica por España y Portugal

    Transmitiendo el conocimiento en casa

    En casa el conocimiento es donde tiene su principal foro. Sin querer irme muy lejos en el pasado, la principal forma de adquirir conocimiento es a través de nuestros padres y demás individuos adultos que vivieron con nosotros en casa.
    Durante los primeros años de vida (0-5 años) el conocimiento es transmitido de forma directa por los padres, sin embargo hoy en día existen muchos nuevos elementos para que el pequeño aprenda:

    • Videos y música
    • Juguetes con texturas, colores, brillos, etc.
    • Computadora con programas educativos.
    • Centros de estimulación temprana

    Después de los 5 años uno es enviado a una escuela donde se comienza la transmisión de conocimiento a través de uno o varios maestros en una escuela, esto solo apoya a los nuevos elementos que ya se tienen y simplemente cambian de temática dependiendo de la edad.

    • Enciclopedias en papel
    • Libros de consulta
    • Videos y Música
    • Televisión
    • Computadora
    • Internet
    • Teléfono

    Las enciclopedias en papel durante los últimos 30 años del siglo anterior eran indispensables para poder realizar trabajos de investigación, solo en los últimos años se comenzaron a emplear fuentes de consulta electrónicas a través de CDs con enciclopedias que podían ser usados en las computadoras; sin embargo no fueron un factor de cambio significativo para los estudiantes pues la mayor parte de ellos aún hicieron todas sus consultas e investigaciones a través de documentos impresos. Hoy en día una enciclopedia comienza a ser un adorno en casa pues los medios electrónicos, especialmente Internet ofrecen alternativas actualizadas que permiten acceder a datos muy recientes (ej. Encarta en línea, Wikipedia).

    El fenómeno que generó Gütenberg con la imprenta es equivalente actualmente a Internet, superando la capacidad de almacenamiento y distribución de información que brinda la imprenta. Hoy en día seguimos empleando libros de papel, además el almacenamiento de conocimiento en forma escrita perdurará por mucho tiempo. El gran cambio es la posibilidad de tener y leer dichos escritos sin necesidad de poseer un libro impreso, es decir pueden ser leídos a través de pantallas electrónicas. Además de que los medios electrónicos brindaron nuevos “encapsulamientos” de información como lo es la música y el video. Hoy es posible observar un video de un profesor que imparte una cátedra y no nos limitamos a aprender solamente leyendo. La lectura en sí guarda muchas limitaciones para transmitir conocimiento pero no deja de ser el canal más explotado a la fecha.

    El conocimiento y la información son “amorales” al igual que la tecnología que ha permitido el aumentar su difusión a niveles antes imposibles de pensar. Con “amorales” quiero decir que pueden ser considerados por alguien como buenos o malos y aún así ser un libro o un video, aunque la creación de nuevas tecnologías tiene siempre una intención “buena”, la intención solo tiene valor para el que crea la tecnología pues sus derviaciones o aplicaciones pueden ser consideradas como “malas” (ej. Creación de energía nuclear y su aplicación como bomba en Hiroshima).

    FacebookGoogle+TwitterCompartelo o guardalo

    Comments

    comments

    Acerca del autor

    Eduardo Llaguno

    Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

    Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/03/evolucion-del-conocimiento/

    1 comentario

    5 pings

    1. nanyta

      malisimo!!!!

      GUACALA

    1. meneame.net

      Evolución del conocimiento…

      Es un ensayo que es antecedente para poder escribir uno segundo acerca de las "Amenazas y Oportunidades que brinda la tecnología a los jovenes"…

    2. chido.blogsmexico.com

      Evolución del conocimiento…

      Las amenazas y oportunidades que los avances tecnológicos nos dejan hoy son muy difíciles de cuantificar, pero este escrito tiene la intención de aumentar la conciencia respecto a sus elementos tangibles y la forma en que están cambiando nuestros u…

    3. www.enchilame.com

      Evolución del conocimiento…

      Las amenazas y oportunidades que los avances tecnológicos nos dejan hoy son muy difíciles de cuantificar, pero este escrito tiene la intención de aumentar la conciencia respecto a sus elementos tangibles y la forma en que están cambiando nuestros u…

    4. www.docencia.es

      Evolución del conocimiento…

      Las amenazas y oportunidades que los avances tecnológicos nos dejan hoy, son muy difíciles de cuantificar, pero este escrito tiene la intención de aumentar la conciencia respecto a sus elementos tangibles y la forma en que están cambiando nuestros …

    5. SesoLibre.com » Blog Archive » Los libros de tinta digital se leen bien, pero no es suficiente.

      […] aportan información al fenómeno de los nuevos “Libros de Tinta Digital”, por un lado la evolución del conocimiento y por otro lado referencias a libros que describen las diversas olas de transmisión del […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>