«

»

Mar 03 2007

Libros: La Tercera Fase, de Raffaele Simone

3rafase.gifEs indudable que Internet revolucionado más de un aspecto de la vida humana. En este libro, Raffaele Simone aborda un lado no tan agradable (y potencialmente grave) de la era de información: los cambios en el aprendizaje.

El título del libro se refiere a que estamos en una tercera etapa del conocimiento. En la primera, la escritura era la señal distintiva; el saber se transmitió gracias a quienes sabían escribir. En la segunda etapa, apareció la imprenta y llegó la gran explosión de los libros. En la tercera (la que hoy vivimos), el conocimiento se transmite de manera audiovisual. ¿Pero qué pasa cuando, además de ganar canales de televisión o “ancho de banda”, perdemos otros elementos que antes nos ayudaban a interpretar y elegir lo que aprendemos?

No quiero echar a perder la lectura. Solamente diré que los interesados en el desarrollo de “las nuevas tecnologías” encontrarán en esta obra, que además es bastante breve, pistas muy importantes para formar un criterio equilibrado ante la avalancha de contenidos a la que todos estamos expuestos.

Aunque hay cosas en las que no concuerdo con el autor, creo que se trata de una lectura muy apta para comentar (o discutir), y quizás sea buen material de estudio, no para especialistas, sino para padres y maestros. Creo que el mayor valor de este libro (y, por cierto, de todo aprendizaje) es que invita a compartirlo.

La tercera fase
Ed. Taurus (2005). 182 páginas.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/03/libros-la-tercera-fase-de-raffaele-simone/

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Eduardo Llaguno

    En realidad un concepto interesante, especialmente para mí, ahora que quiero elaborar una conferencia sobre “Tecnología – Oportunidades y Amenazas para los Chavos”, el título no es definitivo pero el tema si. El libro habla precisamente sobre esta nueva era o fase donde tenemos un exceso de información y no necesariamente un buen filtro para cuidar la fidelidad de los datos, aparentemente. Y me refiero a lo relativo de la falta de fidelidad de todos los datos pues en sitios como la Wikipedia es claro que existe como parte fundamental del sitio, una comunidad reguladora que sí está permanentemente enjuiciando cada nota que se añade (sin duda hay excepciones), cuando han existido épocas (incluso hoy) que la edición y publicación de un libro pudo estar regulada por las instituciones y no necesariamente por un universo más amplio de opiniones.
    Creo que luego de este sería interesante que Iván nos comparta otro libro más viejo pero aún toca temas muy presentes que se llama “Data Smog”.

  2. Monica

    Hola,
    Muy interesantes vuestras opiniones. A mi entender, el libro tiene algunas cosas interesantes pero me parece en general alarmista. Coincido con Domenico Parisi, un experto en la materia, en considerar que el libro evoca la cultura del pasado frente al potencial de la del presente o futuro.

    Un saludo

  3. Ivanius

    Gracias por la visita y el comentario. No conozco al autor que mencionas, pero lo buscaré; por lo que dices puede resultar interesante para un artículo posterior. Saludos 🙂

  4. Fran

    Hola. Estoy interesado en los conceptos de libro abierto y cerrado, que se introducen en este libro, y quisiera saber de otros donde se trate en profundidad.

  1. chido.blogsmexico.com

    Libros: La Tercera Fase, de Raffaele Simone…

    Es indudable que Internet revolucionado más de un aspecto de la vida humana. En este libro, Raffaele Simone aborda un lado no tan agradable (y potencialmente grave) de la era de información: los cambios en el aprendizaje……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>