Microsoft Messenger: ¿cómo evitar fisgones?

Pocos saben lo fácil que es «escuchar» o mejor dicho leer las conversaciones que se realizan a través de los programas de mensajería instantánea, de los cuales el más popular es probablemente el «Microsoft Messenger» en sus diversas versiones. La transmisión de lo que uno escribe se envía por la red local (de mi casa u oficina) y luego por Internet hasta que llega al destinatario. Sin embargo, la información que se envía viaja de modo legible (diríamos técnicamente que viaja sin codificar o encriptar). El detalle de esto es que existen muchos programas que pueden leer estas conversaciones sin que uno lo sepa. La práctica de intervenir las conversaciones de mensajes instantáneos es muy frecuente en las empresas donde las redes y los recursos informáticos son propiedad de la empresa; el monitoreo de los mensajes instantáneos permite prevenir el robo de información o detectar prácticas desleales. Por ese motivo, es común que las empresas y entidades de gobierno vigilen estas comunicaciones.

Aunque es fácil encontrar e instalar programas para monitorear la red, los usuarios pueden hacer más seguras sus conversaciones utilizando algún medio de codificación. Mi intención con este artículo no es explicar cómo hacerlo, sino simplemente recomendar el uso de herramientas de seguridad. Una que he usado ya por varios años se llama Simp Lite MSN, cuya función es codificar las conversaciones entre dos personas que usan Messenger, de modo que resultan casi imposibles de leer si alguien llega a capturar las pláticas. Esta herramienta, creada por una empresa francesa llamada Secway, es gratuita para uso personal, aunque cabe aclarar que el software sólo sirve cuando es empleado en ambos extremos, es decir, cuando los dos «conversadores» han instalado la herramienta en sus respectivas computadoras.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Ivanius dice:

    Es pertinente aclarar que las leyes de algunos países (particularmente de «primer» mundo) establecen reglas y limitaciones para el monitoreo de las comunicaciones individuales que, por ejemplo, un trabajador, un profesor o un alumno pueden entablar usando recursos de una empresa, entidad de gobierno o escuela, para evitar abusos o excesos por ambos lados. Aunque recomiendo ser cuidadosos con todas las herramientas que usemos para comunicarnos, creo que la mayoría de las veces estas conversaciones por mensajería instantánea son tan simples y comunes como cualquiera. Después de todo, «chat» significa, precisamente, conversación informal, no «reunión ultrasecreta».

  2. Laura Elena dice:

    Hola yo he tratado de buscar en el chat gente de mi edad que le guste coversar algo sero pero no encuentro tengo 37 años y pienso que debe haber mucha gente que piensa como yo y que le gustaria aprender puntos de vista de mucha gente en todo el Mundo si alguien decea comentar algo interesante comuniquese ami correo y espero encontrar alguien le agrade conversar tanto como a mi

  1. 30 de marzo de 2007

    Microsoft Messenger: ¿cómo evitar fisgones?…

    ocos saben lo fácil que es “escuchar” o mejor dicho leer las conversaciones que se realizan a través de los programas de mensajería instantánea, de los cuales el más popular es probablemente el “Microsoft Messenger” en sus diversas version…

  2. 30 de marzo de 2007

    Microsoft Messenger: ¿cómo evitar fisgones?…

    Pocos saben lo fácil que es “escuchar” o mejor dicho leer las conversaciones que se realizan a través de los programas de mensajería instantánea, de los cuales el más popular es probablemente el “Microsoft Messenger” en sus diversas versio…

  3. 4 de abril de 2007

    Microsoft Messenger: ¿cómo evitar fisgones?…

    Pocos saben lo fácil que es “escuchar” o mejor dicho leer las conversaciones que se realizan a través de los programas de mensajería instantánea, de los cuales el más popular es probablemente el “Microsoft Messenger” en sus diversas versio…

  4. 12 de septiembre de 2007

    Microsoft Messenger: ¿cómo evitar fisgones?…

    Este post fue agregado a teknear.com para su votacin. Votalo!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *