La catedral del mar

portada

Aunque suene a éxito taquillero o como le llaman a este libro “long-seller” y que a mí por lo general me atraen más los títulos menos publicitados, debo decir que este libro siendo la primer novela de Ildefonso Falcones, un autor completamente desconocido hasta la publicación de este libro, me ha causado una grata impresión.

El escenario: Barcelona y sus alrededores, el año: 1320. Esta novela aunque es ficción está ambientada en la edad media y hace referencia a mucho hechos históricos de la época. El autor nos transporta a escenarios de grandes batallas y entre los eventos que se entrelazan con la historia nos encontramos en medio de las cruzadas, de la inquisición, de la unificación del reino de Cataluña y el reino de Castilla, los enfrentamientos de Pedro III (el conquistador), la peste y como tema central la construcción de una de las catedrales más emblemáticas de Europa: la Catedral de Santa María de la Mar.

En su relato el autor nos describe momentos críticos en la construcción de la catedral, como esta fue construida, a diferencia de la mayoría, con el apoyo y patrocinio del pueblo y no solo de la iglesia, como al ser una ciudad portuaria que le debía mucho al “mar” la gente del pueblo quería honrar a su virgen (Santa María de la Mar) con un templo que aunque se construyó al mismo tiempo que la catedral de Barcelona, tiene un mayor significado entre la gente común.

A lo largo del libro se describe las vicisitudes por las que atraviesa Bernat Estanyol y su hijo Arnau, que a lo largo de su vida sufren las penas consecuencia de no ser una familia de la nobleza, ya que en la época los hombres que trabajaban la tierra eran esclavos de los nobles y como tales tenían que pagar a estos. Así que Bernat hace hasta lo imposible para librar a Arnau de vivir como vasallo de los grandes señores. En los giros que da la historia Arnau se convierte en amigo de los Bastaixos, que eran algo así como los encargados de cargar y descargar los barcos que llegaban a puerto y que en la construcción de la catedral colaboraban cargando en sus espaldas las piedras desde las canteras a las afueras de Barcelona hasta la zona de construcción. Eventualmente Arnau crece y se convierte también en Bastaixo y ayuda en la construcción de su iglesia, a la cual le tiene especial cariño, más que por la iglesia misma porque era un fiel devoto de la virgen de la mar, y el porqué era un fiel devoto también lo explica el autor.

El libro que termina por los años 1400’s tiene una narrativa impresionante, describe las experiencias de los personajes y los hechos por los que atraviesan son gran detalle sin caer en la exageración, me parece que aunque es un libro “gordo” se lee con facilidad y no se hace pesado (más que a la hora de echarlo en la mochila).

Creo que es una gran novela, adicionalmente tiene un epilogo que hace referencia a todos los acontecimientos históricos que sucedieron en la época y que se entrelazan en la historia. Muy recomendable.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Yonix dice:

    Pues solo nos resta leer el librin que sugieres. Es curioso como la historia es mas sabrosa cuando la lees al margen de una novela aunque esta sea inventada, pero seamos realistas, también la historia que nos muestran es inventada el problema es que nunca sabremos que tanto.

    Gracias 14n32 por tu sugerencia.

  2. Ivanius dice:

    He oído que se parece a «Los pilares de la tierra» de Ken Follett, novela kilométrica de más de mil páginas totalmente disfrutable. Habrá que comentarlo. Gracias por la recomendación.

  3. Pues es una espléndida novela, creo que logré leerla en un tiempo record (para mi claro).

    Francamente son obras que inspiran el ir a conocer un sitio e investigar sobre lo que se narra en la historia.

    Gracias por la recomendación y la hago extensiva

  4. Para los que les interese anexo una liga de barcelona medieval, la misma descrita en el libro. El punto 2 es justamente Santa María del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *