Software Libre: HeadDev – Tu cara es el ratón.

HeadDevEs fascinante ver la evolución de la tecnología y sus aplicaciones, muchas de ellas para hacer posible salvar alguna carencia a los seres humanos especialmente los discapacitados.

La Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades en Red, han apoyado el proyecto HeadDev, que es un «mouse» sin «mouse» es decir es un apuntador en pantalla que se controla solamente con tus movimientos de cabeza y ojos; en este momento la gente normalmente pone cara de ¿¿quéee?. La idea básicamente es que con este programita y una cámara web tu puedes controlar tu computadora. El programa detecta tu cara y sus movimientos para mover el puntero, mientras que los «clicks» del mouse son sustituídos por parpadeos los cuales envían dichos clicks a la pantalla. El sistema de fondo es un «driver» o manejador del mouse que se instala en un ambiente windows.

Yo lo probé y todavía tiene mucho que recorrer el proyecto, pero la idea es fascinante, de aquí vendría la posibilidad de permitir a gente con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular, etc.), el poder tener acceso al mundo de la informática. Sin embargo también veo la aplicación

El principio del proyecto sigue la máxima de «Accesibilidad Universal y Diseño para Todos», lo cual concuerda con todos los proyectos que hemos citado, relacionados con software y contenido abiertos. El software se está realizando bajo licencias de «Software Libre», lo cual nos permite ayudarlo, modificarlo, mejorarlo o al menos usarlo.

El proyecto se desarrolla por un grupo de investigadores de la Unidad de Gráficos i Visión por Ordenador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares España y la empresa, spin-off de la UIB, TAGRV.S.L. especializada en el desarrollo de software grafico y de realidad virtual y su aplicación en las interficies preceptúales avanzadas y en particular en la integración de las personas con discapacidades en la e-Sociedad, con la colaboración de Juan B. Montalvá. Para la valoración de la utilidad de la solución se ha contado con la participación de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).

En el proyecto declaran «Trabajamos desde la firme convicción que el software que sea capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y muy especialmente en el ámbito de las discapacidades, debe estar al alcance de todos. La premisa es que cualquier persona a quien pueda serle útil este software pueda acceder a él fácilmente, tanto en España como en otros países, especialmente aquéllos en vías de desarrollo, por lo que su distribución es gratuita.

Con HeadDev hemos querido contribuir a una Sociedad de la Información más accesible para todos y a la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC precisamente para aquellas personas a las cuales las Nuevas Tecnologías pueden suponer muy especialmente nuevas oportunidades de formación, empleo y ocio, concibiendo el ordenador como una herramienta integradora y la tecnología al servicio del desarrollo humano, potenciando las capacidades de las personas.

Creo que este proyeto merece una mención especial dentro del mundo del Software Libre.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Parece que Antonio Bustamente tiene un artículo de una aplicación parecida sin embargo creo que esta es muy superior pues puede controlar cualquier aplicación con la cara http://www.tecnobot.com/2007/06/06/como-tocar-el-piano-con-la-nariz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *