«

»

Jun 01 2007

Tecnología: Amenazas y Oportunidades (2)

Ver el Artículo 1.

Agregando algunos elementos importante sobre el alcance que tiene la tecnología en nuestra vida quiero referir el caso de los video-juegos y simuladores. Hoy en día uno de los métodos más frecuentes de entrenamiento de soldados, policías y pilotos son los simuladores. Los simuladores permiten generar una “Realidad Virtual” en la mente de quien experimenta la simulación haciendole creer que realmente está en una situación específica, como es el caso de pilotear un avión. Los pilotos hoy en día deben cumplir ciertas horas en vuelo antes de volar un avión real, generando “virtualmente” todas las posibles eventualidades que puede llegar a enfrentar en la realidad. Pero ¿porqué cito a los simuladores?, en el cerebro de quien los usa llega un punto que no distingue entre realidad y “virtualidad”, de modo que en su entrenamiento puede llegar a generar los condicionamientos deseados dentro de su cerebro para reaccionar adecuadamente ante la presión y situaciones previstas en la vida real, es decir dentro de el cerebro no hay diferencia entre la realidad y la ficción (esta última frase es e importante y atrevida).

Leí sobre un estudio donde se sacaba una imagen de un cerebro y su actividad eléctrica al momento de observar un jarrón que el paciente nunca había visto antes; luego se tapó la vista del paciente y se le pidió que imaginara el jarrón que recientemente había visto; el resultado fue sorprendente pues la imagen obtenida de su cerebro fue exactamente igual a la obtenida cuando observaba con sus propios ojos al jarrón. La conclusión mas sencilla es que para el cerebro no hay diferencia entre ver algo o imaginarlo, lo cual explica la fuerza de los simuladores, pero cual consecuencia puede tener un simulador cuando solo es un juego y este es jugado por un niño durante muchas horas hasta convertirse en un experto en el juego, la respuesta es que el niño o individuo aún sin quererlo está generando condicionamientos dentro de su cerebro para satisfacer al simulador, de modo que puede extrapolarse y asumir que el niño o sujeto reaccionaría en forma semejante o igual al juego en el mundo real.

En la famosa revista que nos acompaña a muchos en nuestro trono (baño), el “Selecciones de Readers Digest”, escribieron un artículo sobre un policía que pasó por una cafetería cerrada y notó un auto estacionado en ella, notificó por radio de la matrícula del auto y se le notificó que estaba reportado como robado. Se bajó de su patrulla y descubrió que dentro del auto estaba un joven negro al cual arrestó y llevó a su comisaría, el muchacho era conocido de policía pues era un pueblo pequeño, era menor de edad(17 años) de modo que el policía quiso darle un susto antes de mandarlo a su casa con su respectiva advertencia. Durante el proceso de “intimidación” al muchacho tuvo un descuido el policía y el muchacho sin pensarlo tomó su arma y la detonó contra el oficial, rápidamente salió de la comisaría, no sin antes dispararle a otros policías logrando matar algunos, saliendo de la comisaría tomó una patrulla y huyó en ella. Hubo una persecución larga hasta que finalmente apresaron de nuevo al muchacho, el cual al bajar de la patrulla robada pidió que le dispararan y lo mataran. ¿Que sucedió? el muchacho era un “Experto” en el famoso juego “Grand Theft Auto” donde el objetivo del juego es robar autos y matar policías (qué coincidencia). De acuerdo a quien escribe el artículo el muchacho había generado los condicionamientos y reflejos para actuar de determinada forma sin pensar simplemente como reflejo, en realidad no era un mal muchacho pero ante la presión entró en “modo de juego” sin poder separar la realidad de su juego, de su simulador.

Hoy en día muchos recordamos aquella película de “Juegos de Guerra” donde unos “hackers” logran infiltrarse a la defensa de los Estados Unidos y tomar control de las armas estratégicas (nucleares) del país. Los muchachos estaban jugando y se supone que creyeron que era un juego, sin embargo lo que pusieron en riesgo fue la estabilidad mundial con esa confusión. Hoy los sistemas militares y de cómputo han evolucionado impresionantemente, baste ver el juego “Gears of War” del Xbox360, donde uno entra en situaciones de combate junto con un equipo de compañeros reales que a través de Internet juegan contigo, el realismo en pantalla es asombroso. Por otro lado los militares ya tienen las más diversas armas que se usan y controlan a distancia, por ejemplo un proyecto de aviones pequeños que pueden llevar 4 cargas explosivas y que al volar pueden hacer una “red” con muchos otros aviones semejantes de modo que nunca destruyan el mismo objetivo 2 veces y por otro lado para generar una red visual enorme de lo que hace “el enemigo”, imaginen por un instante que el ejército crea un juego para niños y genera durante el tiempo muchos expertos en el juego, los muchachos serían filtrados dejando a los de mejor puntuación y habilidad en la cima, sin avisar a nadie, dicho juego sería capaz de conectarse a una escena real de combate sin que los muchachos notaran la diferencia, el combate sería controlado por los muchachos más expertos y capaces, al terminar el combate real dejan que la computadora siga simulando de modo que los muchachos que creían que estaban jugando realmente estaban matando de verdad. El ejército contaría con expertos en el uso de sus herramientas. Suena terrorífico pero sería posible hacer esto hoy en día.

Seguiremos con otros ejemplos y análisis en futuros artículos, recuerdo que para completar la nota baste ir a la siguiente liga y editar/agregar tus comentarios:

  1. Tecnología: Amenazas y Oportunidades para los jóvenes (ayúdame enriqueciéndolo en el Wiki)
  2. Evolución del Conocimiento (ayúdame enriqueciendolo en el Wiki)

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/06/tecnologia-amenazas-y-oportunidades-2/

1 ping

  1. docencia.es

    Tecnología: Amenazas y Oportunidades (2)…

    Nuestra vida y la de los estudiantes está cambiando dramáticamente, en forma más acelerada que lo que podemos entender. En este artículo se describe lo que aporta y afectan los simuladores y juegos a los que tenemos acceso hoy en día, y se especul…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>