«

»

Ago 18 2007

Hasta la Vista: Busco consejos y tips en la migración de Windows a Mac

La computadora casera es una venerable antigüedad que compré hace 6 años, y funciona bastante bien, aunque el procesador de 1.1 GHz ya muestra su edad al correr Windows XP, además de los achaques del hardware.

La utilizamos principalmente para correo, navegar la web, administrar las fotos y la música. Temas de edición de fotos requieren mucha paciencia y tiempo, y no se hable de video.

Hemos decidido en casa que es momento de adquirir un equipo nuevo. En otras palabras, mi esposa ya me autorizó adquirir un equipo nuevo… ¡Wohooo!

Viendo las diferentes alternativas de Windows Vista, me da flojera y codera adquirir un equipo con dicho sistema, máxime que ninguno de mis amigos Microsofteros de hueso colorado me ha respondido de manera satisfactoria una sencilla pregunta:

Fuera de que se ve más bonito (si tienes la suficiente galleta para soportar la interfaz Aero), ¿qué beneficio trae al usuario final el Vista?

Poniendo a un lado el tema Linux, nos iremos por una iMac. Siendo PCero con antecedentes Unixeros, no tengo idea donde buscar herramientas, de preferencia gratuitas y/o Open Source para Mac, así que acudo con humildad a este foro.

Sé que existen OpenOffice, Firefox, FreeMind y Vim en versiones para Mac OS, pero ¿qué hay de los utilitarios, los antivirus, antispyware, compresores de archivos, etc…?

¿Existirá un Ivanius Maquero que genere la versión manzanera de aquellos excelentes artículos de Software Imprescindible?

Imagino que hay más de un alma en transición que apreciará(emos) esta información.

Comments

comments

Sobre el Autor

Won-Tolla

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/08/hasta-la-vista-busco-consejos-y-tips-en-la-migracion-de-windows-a-mac/

8 comentarios

3 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Eduardo Llaguno

    Pues no tengo mucha experiencia con Mac pero si sé de varias aplicaciones aparte de las que mencionas:
    El openoffice tiene poco tiempo en Mac, desde hace tiempo una comunidad hace sus propias compilaciones y le llama NeoOffice, que es básicamente lo mismo.
    – Para Desktop Publishing está Scribus.
    – Diseño vectorial Inkscape
    – Edición fotográfica Seashore (basado en Gimp)
    – QEmulator corre programas windows en Mac.

    Puedes comenzar en http://www.opensourcemac.org/ pero en general la estrategia de Mac fué brillante pues hoy su sistema operativo es un derivado de MacOS con BSD que es primo de Linux de modo que es relativamente fácil compilar cualquier aplicación de Linux en Mac OSX.
    Creo que es una buena decisión la de moverse al mundo de Mac. Y si puedes experimentar con tu PC (que no es tan mala una máquina de 1.1Ghz) podrías probar con Puppy que la haría sentir como avión. Claro el experimento puede ser con un LiveCD antes de instalar nada.

    Saludos

  2. Won-Tolla

    Muchas gracias, Eduardo.
    Estoy escribiendo desde el flamante equipo nuevo, y la información que proporcionaste ha sido invaluable.
    Seguramente le daré la oportunidad a Safari, pero contar con Firefox da la misma tranquilidad que las rueditas de entrenamiento que les poníamos a las bicicletas cuando éramos niños.
    Seguiremos informando de las experiencias con este nuevo (para mí) Sistema Operativo, que pinta bastante bien.

  3. Ivanius

    Gracias por la mención de los artículos de software imprescindible.
    Hablando de Mac, existe un grupo de usuarios de Open Source para Mac llamado FreeSMUG (www.freesmug.org) en donde se comparten bastantes alternativas de software libre para Mac.
    Otra opción es Open Source Alternative (www.osalt.com) que ya presentamos aquí en SL, donde puedes encontrar las alternativas directas a los programas comerciales, porque así está hecha la clasificación. En esto puede ayudar cualquier usuario de Mac que conozcas, de quien puedes obtener los nombres de los programas más comunes para luego buscar su reemplazo Open Source.
    Un dato más (de alto factor nerd) es Apple Open Source (http://www.apple.com/opensource/) que implica echarse un clavado a las tripas del sistema operativo Mac.
    Buena suerte, no dejes de avisar cómo te va con el salto al mundo Mac. Saludos.

    Opdeit (como diría Alberto): Me topé en Fresqui con un artículo que puede interesar, llamado Los 24 programas que hacen mi mac y mi vida mejores. Tanto el texto del artículo como los comentarios mencionan varios programas que quizás valga la pena considerar. El sitio al que pertenece el artículo tiene también una sección para descargar programas.

  4. Alberto

    Da gusto saber de alguien más que se da un quemón de lo que debería ser “la computación” -saca el término ochentero- “user oriented”.
    Seguro seguro seguro a estas alturas ya te habrás dado cuenta lo fácil que resultan algunas cosas en la mudanza y lo terrible que pueden ser otras de repente. Esas que solo sabiéndose unos que otros trucos o pensando en términos de PC pueden resolverse.
    Por lo que he leído eres un IT guy o algo así, así que estas primeras recomendaciones que pongo aquí son a nivel de usuario. De aplicaciones y cosas específicas podríamos hablar después.
    Chacaleándote el formato así como lo han tenido a bien en este espacio a últimas fechas, voy con mi hacha.

    Lo bueno:
    – A huevo. El brinco cuántico en lo óptico-áptico.
    De una triste máquina de gabinete -manque sea a colores y transparencias micosas- a una iMac, MacBoook o una MacPro, la que sea no importa.
    Los materiales, la suavidad del maus, la estética en general. Aspiracional a más no poder.

    – Reconoce -neta neta- hasta las cámaras y aparatos con USB más pinchurrientos y de dudosa procedencia habidos y por haber.

    – Conectar un dispositivo blutut, uf es una mamada. Clic, clic, yer on.

    – ¿Buscas programas? encuentras lo que sea y de todos los precios y gustos. Se acabaron las épocas en que “uuuy la versión para mac no existe”.

    – iLife.
    ¿guardas y atesoras fotos, videos, madres en digital en general?
    Uta. No hay comparación. Hace y tiene todo lo que hacen los demás famosos. No por nada es uno de las productos punta de lanza de Apple.

    – Integración con Windows. Después de años y años cojeando de esa pata, creo que ahora sí el OSX da la posibilidad de convivir como hermanos sentados a la mesa del señor a las PeCEs y a las Mac.
    Cero madres extras, cero software raro. Se ven, intercambian archivos, impresoras y con eso de que ahora el sistema X usa también extensiones para sus archivos te puedo decir que no hay pierde en cuanto a manejo de archivos y versiones.

    – Las nuevas Mac con procesador intel pueden correr güindos NATIVO.
    Busca BootCamp en el sitio de Apple y te apuesto a que en menos de lo que canta un gallo estarás enganchado viendo cómo hacerle para instalarlo.
    Es una utilería que particiona el disco y tienes los dos sistemas disponibles. Inclusive puedes leer y escribir archivos entre uno y otro sin problemas.
    Yo lo he usado y no he tenido problemas.
    Ahora debido a que estoy en un proyecto que consume espacio a lo bestia se lo quité, pero no bien acabe volveré a ponerlo y ser feliz.
    La última nueva de este es que para la nueva versión del PSX que sale a fines de este año. podrás cambiar de win a mac y al revés en la misma sesión. :O

    Lo malo:
    No podía fallar. Lo mío es un idilio desde hace años ya con estas máquinas, pero como buen amante responsable he aprendido a reconocer ónde le duele y en qué medida a la niña de mis ojos.

    – Si usas algún gadget, cosa o lo que sea, basada en win CE o win mobile, puentea. No le busques, puentea.
    Jamás se podrán sincronizar.

    – Hasta el momento no he podido hacer que la versión para mac del MSN jale con la monísima cámara integrada a las nuevas mac.
    A mi me suena más a que es una jalada de Microsoft para castigar a esos necios desbalagados.

    – ActiveX para mac no hay.
    Así que si tienes por ahí uno que otro favorito en web basado en alguna de esas tecnologías, sorry, despídete.

    – Safari apesta a arenque porque a pesar de que le están metiendo mucha lana a últimas fechas por eso del aifón y la mentada versión en PC, renderea del nabo muchas muchas muchas páginas con DIVs y otros recursos que en la PeCe jalan laic a bris.
    La opción: Firefox, y aún así cuidado, ciertos sitios seguros -bancomer por ejemplo- tiene un pleito casado con el mentado brauser. Periódicamente me manda a la tiznada sobre todo cuando trato de acceder.

    Si estás obsesionado con el manejo de tus álbumes de música y listas de reproducción y dónde y cómo acomodas tus cosas, no uses iTunes.
    Hace lo que se le antoja y puede sacar una que otra cana verde hasta al más pintado cuando decide romper los álbumes de compilaciones en 25 fólderes distintos con artista-albúm por cada canción.

    Lo feo:
    – De repente buscarás el botón de “la manzanita” en tu PeCe y llorarás cuando no lo veas.

    – Si tu máquina no es una MacPro, olvídate de poder instalarle hardware interno a tu modo. Nanai.
    Estás cajeado a usar “mac only” y “apple recomended”. De ahí en fuera, ni madres.

    Mi recomendación final:
    Cambia tu forma de pensar PeCera y ahora piensa Mac en todo lo que tenga que ver con esa máquina.
    No le necees buscando “la versión mac” de todo lo que usas en tu PeCe.
    A fin de cuentas como esta es la máquina del hogar tendrás bastante tiempo para investigarle y probar. Ahí reside parte de la diversión y marca el inicio del idilio o la mutua repugnancia.

    Ahora que si te obsesionan algunas cosas de tu PeCe instálale el bootcamp y tendrás EL ride de máquina. Una reiniciada de por medio y cargas dos máquinas en una. Y si todavía después de eso te salen quejas es porque trabajas de “consumidor experto” en un focusgrup gabacho.

    Que a disfrutes harto.

  5. Jorge Mladen

    Indudablemente, el experto Maquero de SesoLibre es Alberto: más de uno de los que andamos por acá podemos atestiguarlo. Además, leer lo que escribe (y cómo lo escribe) resulta, aparte de instructivo, muy disfrutable. Saludos.

  6. Won-Tolla

    Me da gusto “quitar” dos cosas de lo Malo señalado por Sensei Alberto,
    1) El sitio de Bancomer no repeló de Firefox.
    2) iTunes: en efecto, la primera vez que pasé la música me “reorganizó” todos los directorios y canciones. Sin embargo, descubrí que en Preferences > Advanced puedes decirle que quieres que te deje tus directorios como están y que no quieres que acomode las canciones por color y fecha de nacimiento del compositor. Esto funciona tanto en Mac como PC.

    Lo que sí está de fiaca y ni modo, es volver a crear los playlists.

    Estoy cada día más entusiasmado con el “Mac way”, aunque aún me cuesta trabajo aceptar totalmente el concepto “no preocupes tu cabecita con donde pondrás tus cosas, yo me encargo”.

  7. Won-Tolla

    Amorcito, si quieres yo te puedo ayudar a ordenar las canciones por color y tamaño, no , en verdad, si me dices còmo, puedo ayudarte con los playlists , con la condicion de que me digas c`omo manejo acentos, parentesis, etc,etc…. en la Mac.

  8. Alberto

    No hay duda que todos los días se aprende algo.

    Lo más malo, o lo peor pues, es que toOoOdos esos Gigas de canciones que tengo ya cargados ahí, están y estarán distribuídos con el criterio de un ingeñero fulanodetal que trabaja en apol forever.
    Porque para fiacas, la que resultaría volver a cargar toda la música al iTunes.

    Y salvo que sea un desorden de la personalidad -Won y Mr. Tolla- me imagino que tu esposa ha entrado de lleno también en el MacWay.

    Saludos

  1. SesoLibre.com » Blog Archive » Nuevas alternativas a Office

    […] qué bonito salió este post escrito desde mi nueva, poderosa y sexy iMac. Gracias a todos por las asesorías, han resultado valiosísimas. Otros artículos de interés …Google Maps ya en México by Eduardo […]

  2. SesoLibre.com » Blog Archive » Viva el open sors

    […] acuerdo que hasta andaba yo de abogado de estíb yobs diciendo al buen wontolla que la mac era la qué digo octava: sexta maravilla; y del mundo antiguo. Bueno, pues cuando me […]

  3. SesoLibre.com » Blog Archive » Mac OS X: Cambiar el tamaño de una ventana que se sale de la Pantalla

    […] mi Mac desde el día que la desempaqué y la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>