Libros: El café de Qúshtumar, de Naguib Mahfuz

Una de mis alegrías como aficionado a la lectura es descubrir autores, a mi propio ritmo y a salvo de modas, especialmente cuando la avalancha de alabanzas se ha desvanecido; mejor aún cuando el descubrimiento resulta tan gozoso que anima a compartirlo. qushtumar.jpg
Ese fue el caso con El café de Qúshtumar, “obra menor” del egipcio Naguib Mahfuz, Nobel de Literatura 1988.

Esta novela, con nostalgia palpable, describe la historia de un grupo de amigos contada por uno de ellos. Se reúnen, a lo largo de los años, en el mismo lugar; y a pesar de que todo cambia a su alrededor y en ellos mismos, esa reunión se convierte en un espacio para contemplar y compartir, para reflexionar, alegrarse y tomar decisiones. Pasan los años, mientras las anécdotas se hacen sabiduría compartida, y los recuerdos se vuelven crónica de una ciudad y un país que se conserva y transforma alrededor de “un cafecito”.

Una historia como la de cualquier grupo de amigos, en la que se entrelazan momentos dulces y dramáticos, satisfacciones y dolores. Todo contado con una prosa fluida y atrayente, que nos hace sentir como si ocupáramos un lugar en esa amable cofradía.

No puedo decir mucho más. El libro me sorprendió por su calidez, y desde luego es muy recomendable para quienes formen parte de un grupo de amigos como el que describe Mahfuz, aunque no vivan en Egipto. A todos ellos, un saludo.

El café de Qúshtumar
Naguib Mahfuz
Ediciones Destino, 2001. 200 págs.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *