«

»

Oct 02 2007

La eñe, por fin en Internet

Los inventores de la red global, con su abecedario sin signos ni acentos, seguramente no sospechaban el interés avasallador que su simpático engendro iba a producir. Ni Tim Berners-Lee, el Padre Fundador, ni algún otro de los grandes sabios que vendrían después podían imaginárselo.

Cervantes y los académicos de “su” Lengua tampoco podían imaginar que Internet sería, a la vez, noticiero, biblioteca y laboratorio de éste y todos los idiomas. Pero la eñe, ésa emblemática letra, se había quedado fuera… hasta hoy.

Desde hace algunas horas, ya es posible registrar dominios (con el sufijo .es) que contengan algunos de los llamados “caracteres especiales” (el acento, la cedilla y la diéresis, además de la tilde característica de la eñe). Eso sí, parece que -al menos en un primer momento-, solamente quienes ya tenían registrado algún dominio podrán dar de alta la versión “acentuada” correspondiente, para evitar, seguramente, el clásico “madruguete”.

Enhorabuena para todos los que tenemos este idioma como signo, distintivo e instrumento. Sólo falta esperar que la globalización imperante rebase, en Internet como en los demás ámbitos, las fronteras de la antigua Hispania, para que podamos decir en otros países, parafraseando a Miguel de Unamuno:

La sangre de mi espíritu es mi lengua,
y mi patria es allí donde resuene
soberano su verbo, que no amengua
su voz por muchos mundos que llene.

Posdata: Gracias a Marilú y Alberto, dos amigos que cada uno por su lado me “presentaron” a María Elena Walsh, trovadora y mujer de letras, les invito a leer el interesante artículo La eñe también es gente. Vale la pena.

Comments

comments

Sobre el Autor

Ivanius

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/10/la-ene-por-fin-en-internet/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eduardo Llaguno

    Pues habrá que ver si esto se extiende a otros sufijos como cualquier otro país aparte de España. Me parece bien que se permita ahora esto para evitar nombres patéticos al fallarles el acento o la eñe.

    Interesante Iván

  2. Alberto

    A huevo. Esto sí que lo esperaba el mundo.

    Puto hijoe puta si no -parafraseando a Sancho Panza-
    ¡Que esto es una pasada tío!
    ¡Lo celebro por todo lo alto!

    Además es bueno volver a leerte y que des material para el escrito propio.
    SALUD

  3. Fabian

    Como dirian “loj ejpañolitoj” ¡viva la Ñ nuestra letra con peineta!

  4. Antonio Bustamante

    Me parece una buena idea. Internet quizás fue inventado por Estados Unidos, pero los tiempos cambian y que hay dar prioridad a todas las lenguas por igual.

    Pues eso, como dice Fabian, ¡viva la eñe y con peineta! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>