«

»

Oct 18 2007

Software Libre: Ubuntu 7.10

Hoy se libera la última versión de Ubuntu, la 7.10. Ubuntu añade muchas cosas nuevas en su última versión incluyendo una forma mejorada de uso de la capacidad 3D y Multimedia de tu computadora.Para todo lector iniciaré con algunas definiciones primero:

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu debe su nombre al movimiento homónimo encabezado por el obispo Desmond Tutu y Edgar Granados, quienes ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, el mecenas del proyecto, es sudafricano y por lo tanto se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu.

Ubuntu: es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una traducción nada elaborada al español podría ser “humanidad hacia los demás.” Otra traducción puede ser: “La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

(fuente http://ubuntu.com.es)

¿Qué es Linux?

Es un sistema operativo “Libre” es decir de “Código Abierto”. El sistema operativo es la pieza de “software” que gobierna tu computadora y sobre la cual puedes usar tus programas y ver este correo, el más popular de los Sistemas Operativos es Windows XP y ahora su muy publicitado Windows Vista. Linux a diferencia de Windows, es un sistema operativo que tiene muchos “sabores” es decir muchos programadores alrededor del mundo que lo hacen suyo y le ponen su nombre y lo llenan con el software y uso que ellos quieren. Cabe aclarar que el lugar donde mas hay Linux es en Internet y en este momento las líneas que lees las entregó un Linux conocido como “RedHat”.

La distribución que ha tomado más fuerza en los últimos 3 años sin duda alguna es Ubuntu, especialmente por su filosofía y porque lograron hacer más amigable su uso.

¿Que variantes existen con Ubuntu?

Bueno así como hay sabores de Linux, también hay sabores de Ubuntu o llamemosle Ubuntus especializados. A continuación detallo algunas opciones que da Ubuntu para explorarlo y conocerlo:

Nombre

Comentarios

Página

Ubuntu Distribución principal y genérico. Está especializado en tener un escritorio en una PC, sin embargo también hay versiones de Ubuntu para ser usadas como “Servidor”, si eres un usuario normal solo te es relevanto el Ubuntu para Desktop. http://ubuntu.com
Kubuntu Ubuntu nació con Gnome como manejador de ventanas (es el sabor de ventanas que usa) sin embargo un movimiento igualmente fuerte propone usar KDE como manejador de ventanas, lo cual varía ligeramente la apariencia fuera de que corre lo mismo uno y otro. http://kubuntu.com
Edubuntu Este es un ubuntu diseñado especialmente para el sector educativo y está enfocado en proveer un servidor y desktops con un grupo de herramientas educativas, es decir juegos y programas para administrar escuelas y para proveer aprendizaje especialmente a niños. http://edubuntu.com
Xubuntu
La intención de Xubuntu es funcionar en máquinas viejitas que no tienen mucha capacidad de gráficos y memoria. Esto lo hacen usando otro “sabor” de manejo de ventanas al emplear XFCE que es más simple y de menor consumo de recursos que Gnome y KDE http://xubuntu.com
Ubuntustudio Este sin duda ha sido mi preferido en especial por sus gráficos y como viene configurado. Ubuntustudio busca proveer un muy bonito ambiente de trabajo a la gente que trabaja con gráficos y música. Aunque yo no hago ninguno de los dos prefiero por mucho el uso de colores y gráficos de ubuntustudio a las demás distribuciones que tienden a usar mucho el café y personalmente no me gusta. http://ubuntustudio.org/
Mythbuntu Este ubuntu se especializa en una aplicación en particular que es MythTV la maravillosa aplicación que convierte un Linux en todo una estación de medios para ver televisión, dvd, música, fotos, etc. Más adelante le dedicaré un post y un artículo largo en el wiki a MythTV que compite frontalmente con lo que hace Microsoft con sus PCs multimedia que pueden costar más de $2,000usd http://mythbuntu.org

¿Puedo probar Ubuntu sin quitar mi Windows?

Ubuntu tiene la enorme ventaja que todas sus versiones funcionan como LiveCD, de modo que metes el CD o DVD de Ubuntu prendes tu computadora y te lleva a su propio ambiente sin instalar nada, puedes verlo y jugar con el un rato sin tocar tu disco duro o tu windows. Por desgracia corre realmente muy lento en este modo pero al menos te da una idea de como es. Si te interesa instalarlo tiene en su escritorio un gran icono de Instalar que te lleva de la mano en el proceso de instalación. Si tu tienes un Windows en tu máquina te permite modificar tu computadora para que “coexistan” Ubuntu con Windows, de modo que al prender tu máquina te dé a escoger a cual te quieres meter. Esto es útil para no cambiar drásticamente a un nuevo mundo antes de probarlo.

Hay dos formas de conseguir discos de instalación de Ubuntu que son:

  • Solicitar tus copias directamente a Ubuntu, aunque tarda mucho te las envían a tu casa no importando el pais o ciudad donde vives, si así es ellos pagan la copia y el envío. Yo solicité mis copias (con Ubuntu 6.06) y tardaron 3 meses en llegar a México pero llegaron.
  • Bajar la imágen ISO de los discos de instalación, quemarlos con tu quemador de CDs (que hoy trae cualquier máquina nueva) y usarlos. El detalle es que requieres una buena conexión a Internet para hacerlo además de algún software que los queme. Si no tienes quemador puedes usar Infrarecorder que es Software Libre para grabar y copiar CDs y DVDs (es parecido a Nero pero muy sencillo y capaz).

Incluyo una liga a un artículo que escribe Michael García en “Linux para seres humanos” y un video en inglés que explica como se instala.

09:22 – 2 days ago

Comments

comments

Sobre el Autor

Yonix

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2007/10/software-libre-ubuntu-710/

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. luigix

    Muy buen artículo.
    Yo aconsejo siempre tener Windows e Ubuntu a la vez, así siempre podemos volver a Windows cuando el software que tengamos que usar así lo requiera.

  2. Eduardo Llaguno

    Eso sin duda, pero aún en ese caso hay formas de tener ambos:
    1.- Como hemos comentado ambos instalados que es como dices lo más recomendable
    2.- Con un virtualizador como VMware, Xen o Virtualbox (uso este último) de modo que simultáneamente puedes abrir los dos sistemas operativos.
    3.- Con un “sustituto de Windows” como Wine de modo que desde Linux puedes correr programas de Windows sin tener que instalar o pagar Windows (pero es complicado).

  3. Antonio Bustamante

    Excelente recopilación de Ubuntu. Yo tengo Ubuntu en mi ordenador de mesa y no me quejo en absoluto.

    Me quejaré todavía menos cuando aprenda cómo demonios conectarlo por WiFi 😛

  4. Appzuh

    Muy buen articulo, claramente explicado, saludos…….

  5. Eduardo Llaguno

    Muchas gracias por los comentarios. Por cierto Antonio si no funciona tu tarjeta wifi en tu máquina puedes probar con http://ndiswrapper.sourceforge.net/ es una capa en Linux para usar los drivers de Windows de tu tarjeta wifi.

  6. Yonix

    Hay miles de artículos comentando sobre Ubuntu 7.10 Gutsy Gibon, uno que es simple e interesante (en inglés) lo pueden leer en la siguiente líga http://jonathancarter.co.za/ubuntu-710-lets-you-choose-your-level-of-freedom

  7. Eduardo Llaguno

    Bueno las primeras experiencias negativas con Gutsy a continuación:
    – No tiene un buen manejo con Laptops en especial
    – Suspender o Hibernar puedes darte un tiro es incluso peligroso usarlos.
    – Manejar la salida a monitor externo o salida de video no pude de inmediato, instalé una aplicación que luego cito cual es pues por ahora simplemente no puedo ver el video de mi máquina.
    – Si entras al modo de “Recovery” requieres dominar Linux para saber que hacer cuando te deja en una terminal para resolver tu problema sin ayuda alguna.

    Creí que lo que se modificó fue el archivo /etc/X11/xorg.conf de modo que copié versiones de respaldo que existían (según yo) y no pasó nada. Sin embargo no veo a un usuario normal tratando de reparar esto y si con una profunda frustración.
    Cuando resuelva el lío lo documentaré aquí en SesoLibre y en el Wiki

  8. Yonix

    Está bien lo acepto en general es vulnerable a usuarios como yo, le instalé un administrador de arranque que permite gráficamente manejar el GRUB y por otro lado un administrador de Pantallas y Gráficos para poder manejar más de un monitor. El problema comenzó con que el archivo menu.lst que es la configuración del GRUB ponía un modo gráfico extraño y luego por alguna razón se daño el Driver Propietario que instala el “Gestor de Controladores Restringidos” (porque los drivers de nvidia son cerrados y producidos solo por esa empresa). Cambié en xorg.conf el driver “nvidia” por el driver “nv” que es genérico y entró, ya dentro reinstalé el driver nvidia y todo volvió a la vida.
    Creo que no cualquier usuario hará semejantes destrozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>