Ubuntu 7.10: Qué me gusta y qué no me gusta

Escritorio Ubuntu de Eduardo LlagunoAntes que nada quiero aclarar que me referiré a la experiencia que he tenido con la última versión de Ubuntustudio y Ubuntu, es la versión 7.10 también llamada Gutsy Gibbon.

Lo que me gusta de Ubuntu:

  • Fácil de instalar y respeta tus sistemas operativos previos (Windows u otros Linux)
  • Modifica las particiones de tu disco dejando espacio a los sistemas que ya esten ahí (como por ejemplo Windows) y haciéndose espacio para instalarse.
  • Amistoso y en español, el proceso es rápido y todo lo puedes hacer sin necesitar más que un solo CD.
  • Instala las extensiones de Compiz-Fusion que permite ver muy animado y dinámico tu ambiente gráfico (si tienes una tarjeta de video para juegos como Nvidia, ATI, VIA o cualquiera que use controladores para OpenGL)
  • Recién instalado tiene suficientes aplicaciones como para no requerir, en muchos casos, nada más. Incluye un Office completo (OpenOffice.org), Navegador de Internet (Firefox), Mensajería instantánea, Editor de Imágenes, Juegos, Administrador de música, Grabador de CDs y mucho más.
  • Cuando te falta un codificador («codec») para archivos de música como MP3 o MP4, el reproductor Totem, te pregunta si quieres buscar en Internet lo que necesita para que escuches o veas determinado archivo; basta aceptar para que lo instale y puedas escuchar tu música.
  • Tiene una herramienta muy sencilla para instalar programas de diferentes tipos (Oficina, Internet, Educativos, Accesorios, Juegos); todo muy bien clasificado y simple, sólo es necesario recordar la clave de administrador que te es solicitada en el proceso de instalación.
  • Sugiere el uso de controladores «restringidos»; en mi caso me sugirió dos, uno para la tarjeta de video Nvidia y otro para la tarjeta de red inalámbrica.
  • Reconoció de inmediato la tarjeta de red y pude conectarme a Internet sin problemas.
  • Inmediatamente reconoció el Bluetooth de la laptop.
  • Al insertar tarjetas de cámara, componentes USB o un iPod, los reconoce de inmediato.
  • Puede leer y escribir en el disco (NTFS) donde están los archivos de Windows y tus documentos (esto es sólo si cerraste Windows; si suspendiste no podrás ver nada).

Lo que me gustó de Ubuntustudio:

  • Sus colores, iconos y gráficos. Desde la imagen de arranque, hasta sus sonidos y colores en el escritorio.
  • Que ya tiene una selección de aplicaciones para edición y creación de Videos, Audio y Gráficos.

Lo que no me gustó de Ubuntu ni Ubuntustudio

  • No reconocieron mi webcam (interconstruida en la laptop).
  • No hiberna ni suspende, aun teniendo las opciones habilitadas.
  • No maneja adecuadamente más de un monitor y la salida de video simplemente no funciona. Intentar esto es para hackers, pues aunque existe una herramienta para hacerlo, modifica (de forma inconveniente) un archivo interno de configuración (el archivo xorg.conf) de modo que para regresar las cosas al estado anterior hay que meterse a la terminal y modificarlo, cosa que puede ser compleja para usuarios poco técnicos.
  • No reconoció mi impresora Canon i450 (luego, buscando entre las opciones usé el controlador para Canon BJC-7004 y funcionó).
  • No reconoció ni scanner ni impresora Dell AIO 810.
  • En Ubuntustudio, después de cierto número de sesiones se generaba un «error de GDM» que hacía necesario reiniciar si quería que todo funcionara bien.
  • Este otro quizás se deba a Compiz: al saturarse la memoria (eso sí, tarda más que Windows) con las aplicaciones y documentos abiertos, se llega a trabar por completo la sesión, lo que me obligaba a apagar el equipo «a la mala».
  • Agregar repositorios de más es muy riesgoso pues en ciertos casos dejé totalmente inestable al sistema (y había que volver a instalar desde cero).

Mi recomendación es instalar Ubuntu 7.10 y (una vez terminado el proceso) usar Synaptic, que se encuentra en el menú de administración, para instalar en Ubuntu los temas de Ubuntustudio, incluido el Ubuntustudio-usplash, y si se desea, los paquetes de Ubuntustudio-Audio y Ubuntustudio-Video.

Cabe decir que la comunidad de usuarios de Ubuntu es muy amigable y dispuesta a ayudar, además de que existen foros casi de cualquier pais. En particular yo he recibido ayuda de:

Compartir:
Share

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Lo de los drivers y reconocimiento de hardware es comprensible. La mayor parte de los drivers son propietarios y la esencia de Linux es usar código libre. Ya fue en su día polémico que se implementaran los drivers de nVidia. Jejeje.

    Lo del Compiz, yo lo manejo como loco y le hago efectos de fuego y todas esas chorradas y no se me bloquea. Sí es verdad que consume mucho, sobretodo los salvapantallas. En general el sistema operativo es rápido.

  2. Yonix dice:

    Bueno ya logré que suspendiera e hibernara, segui algunas sugerencias que encontré en los foros que puse al final del post.

    Ahora solo me gustaría manejar en forma simple un monitor externo.

    Voy a poner una serie de recomendaciones de aplicaciones que resultan útiles o simplemente interesantes en Linux.

  3. Yonix dice:

    Aclaro los siguientes puntos:
    1.- Ya fuinciona el Suspender e Hibernar, aparentemente fue un problema con la instalación y particularmente con las particiones generadas (no sé más pero funcionan).
    2.- Descubrí que con el Ekiga (antes gnomemeeting) si funciona mi webcam que está interconstruída en la laptop dell xps m1210, aunque no funciona el video en el skype 2.0 ni en Camorama, pero también funciona con Cheese que es un programa simpático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *