Redes sociales ¿La nueva burbuja de Internet?

Tengo un amigo al que aprecio y estimo, pero le huyo como la peste.  Es el típico cuate que se da de alta en todo sitio social que estornude en su dirección.  Dos o tres veces por semana me llegan los mails «de parte de mi amigo» invitándome a conectarme con él en el nuevo sitio social donde podré hacer amigos, compartir videos, chatear, blah, blah, blah.

Un artículo que lei hace varios meses y que ahora no encuentro, hablaba sobre el potencial de una nueva catástrofe  punto com.

Estoy convencido que mi amigo puede  ayudar a evitarla.

Entonces…

Al inicio de la era punto com la mayoría de los mortales nos conectábamos a Internet a través de una conexión dialup. Dichoso aquel que tenía un módem de 28.8 Kbps en casa, y una conexión de banda ancha en el trabajo. Una conexión DSL era el sueño erótico de los tecnólogos en ese entonces.

Windows era el sistema operativo dominante.

La guerra de los browsers estaba en su apogeo, con Internet Explorer de Microsoft en un frente, y Netscape Navigator en el otro.

Las páginas eran más bien estáticas o generadas por el servidor on the fly, con uno que otro controlito en JavaScript

Era muy importante tener un diseño gráfico ligero, por aquello de la lentitud de las conexiones dialup.

En el entorno de negocios, durante el período 1995-2001 las empresas punto com tuvieron un crecimiento explosivo, que se caracterizó por lo siguiente:

  • Valor de las acciones muy inflado
  • Especulación accionaria
  • Ignorar los modelos de negocio estándar
  • Enfoque en agarrar mercado y posteriormente monetizar
  • Gastos a lo loco, endeudamiento patológico de las mismas empresas

La burbuja explotó cuando una por una, se agotó el capital de financiamiento de cada empresa.

El dato representativo de esto fue la fusión de AOL con Time-Warner; acabaron eliminando el «AOL» y regresaron al modelo anterior, de ser una empresa de contenido y distribución, no un ISP.

Las empresas que sobrevivieron a esta debacle eran las que traían un modelo más realista de negocios, una forma de monetizar el tráfico que llegaba a sus portales (¿recuerdan esa palabrita de moda?)

Es por ello que Amazon es lo que es hoy día. Comenzó vendiendo libros, fue refinando su modelo de negocios y hoy vende ropa, artículos deportivos, electrónicos, juguetes, software, videos, etc., aunque no entiendo porqué no pueden enviar juegos de mesa a México, pero guardaré esa despotricada para otra ocasión.

Yahoo era el sitio de búsqueda que todos utilizábamos. Lo in era tener un portal, palabra mágica para el que quiere ser multiorigen y multidestino de todo lo relacionado con Internet. Y todos se harían multimillonarios vendiendo publicidad.

Ahora…
La banda ancha o broadband está bastante difundido (aunque en nuestro país falta mucho aún).

Existen alternativas viables a Internet Explorer, como Firefox y Opera. Windows sigue siendo el sistema operativo dominante para usuarios caseros, aunque está atento a lo que sucede con Mac OS y los distintos sabores de Linux.

El internet es un mundo más maleado, con problemáticas muy exacerbadas como los virus, el malware, adware, spam y el phishing, así como las malditas cadenas.

El software abierto es una alternativa real, aunque poco difundida al software propietario; existen empresas de lucro dedicadas al software abierto, aunque no hay alguna que sea «tremendamente exitosa» como por ejemplo, un Google, un Microsoft o el mismo Yahoo .

La principal lección de la debacle punto com fue asegúrate de monetizar tu sitio, y pareciera que no todos la aprendieron, pues algunas ofertas operan bajo el paradigma crear algo fabulosamente popular, y que te compre alguno de los tres grandes. Cuando funciona, es muy bueno, pregúntale a YouTube, quien cuando fue comprado por Google, no tenía un modelo claro de generar ingresos.

Los tres gigantes tienen modelos y estrategias muy específicos, y Yahoo ha dejado de ser el niño bonito / grandulón de la cuadra en lo relacionado a búsqueda y presencia en Internet; ese puesto como todos sabemos, hoy lo ocupa Google.

Lo de hoy, como dice un anuncio popular, es estar inscrito en varias redes sociales, que son las que harán multimillonarios a sus dueños cuando los compre alguno de los 3 grandes. Algunas parten de una utilidad específica, como Flickr y la fotografía (hoy parte de Yahoo); otros más relacionados con la parte de relaciones profesionales y de negocios como Facebook y LinkedIn. Algunos nacen como utilerías muy específicas, como compartir ligas de sitios y tenemos del.icio.us, digg, stumbleon, meneame, etc.

Hay MySpace para los chavos, bandas rockeras independientes y hasta estaciones de Radio. SecondLife es un fenómeno a nivel global, tanto que empresas serias y hasta la embajada de cierto país nórdico han establecido presencia en este mundo virtual.

También están las que llamo wannabes como Ringo, Plaxo, Hi5, Yaari (o algo así), que se parecen a los grandes que mencioné anteriormente, tienen cierto volumen y sé de su existencia gracias a mi amigo.

La mega transacción de negocios que nadie entiende al día de hoy, es la compra de Skype por parte de eBay; si alguien puede explicarme la «sinergia» (otra palabra noventera) en ese deal donde el gigante de subastas compra un gigante de comunicaciones y messaging, se hará acreedor a una camiseta autografiada por mi, o una taza de café en el Sanborns, Vips o Starbucks de su elección.

¿Habrá otro colapso tipo punto com?

No lo creo, la mayoría de los inversionistas aprendió la lección.

Un factor importante es que la computadora ya no es el único medio para acceder a Internet: PDAs, consolas de juego, iPods y diversos otros gadgets aseguran la existencia de múltiples ecosistemas rentables en la supercarretera de la información (yes! otra palabra noventera).

Hay infinidad de maneras de hacer billete (o por lo menos ser un sitio muy visitado) en Internet, pero sin duda muchos de los sitios que hoy día se promocionan y que no tengan un modelo viable de supervivencia, no resulten atractivos para los tres grandes o no sepan adaptar y reinventarse, dejarán de existir calladamente en un darwiniano proceso de autoeliminación.

Y mientras haya un número suficientemente grande de personas como mi amigo que ayuden a generar masa crítica para estos modelos, seguiremos viendo nuevas variantes.

¿Qué opinas?

Compartir:
Share

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Excelente arículo Won-Tolla. Yo creo que todos tenemos un amigo como el tuyo. Creo que hay una sed desmedida por convertir tu sitio en un lugar visitadísimo para así poder vivir de el. Por otro lado es claro que Yahoo de ser el estándar hoy no veo como pueden subsistir en primera división. Es claro que Google es el enemigo a vencer y creo que ha adquirido tal poder y momentum que hoy «Google» es la peor amenaza en Internet.
    Me queda claro que Microsoft y yahoo están amenazados por Google pero creo que Ivanius nos podría compartir mas sobre ¿cómo los esquemas de Google pueden ser un riesgo?.
    Imaginen que finalmente exista en Internet un «monopolio» o fuente «casi única» de consulta. En ese momento cualquier gobierno que quiera controlar «al mundo» solo tendría que controlar una empresa lo cual ya ha ocurrido en EUA en el pasado.
    Mencionabas lo extraño o desalineado de la compra de Skype por parte de eBay, pero baste ver lo que Google hace con servicios como Google Docs, la compra de Keyhole que ahora es Google Earth y el anuncio de crear la «Enciclopedia» más grande (lo cual muestra que el modelo de la Wikipedia pese a lo noble de su esquema, sigue en riesgo con ese poder desmedido de una sola empresa que es Google.

  2. Won-Tolla dice:

    Ya me tenía preocupado mi amigo, que no había mandado nada desde hace como tres semanas.
    Hoy llegó uno de algo llamado radiusIM.com

  3. Won-Tolla dice:

    Una apostilla a este artículo, a casi 4 años de su publicación: En este lapso, Yahoo compró Delicious en una millonada, para acabar vendiéndolo en solo 5 millones de dólares a AVOS, la startup de Steven Chen y Chad Hurley, los fundadores de YouTube.
    Y lo han convertido en una debacle… ¿será éste el final de mi amado Delicious?
    Para más información, está el siguiente artículo: http://www.zdnet.com/blog/violetblue/avos-delicious-disaster-lessons-from-a-complete-failure/705

  1. 24 de diciembre de 2007

    […] SesoLibre.com wrote an interesting post today on Redes sociales ¿La nueva burbuja de Internet?Here’s a quick excerpt Tengo un amigo al que aprecio y estimo, pero le huyo como la peste.  Es el típico cuate que se da de alta en todo sitio social que estornude en su dirección.  Dos o tres veces por semana me llegan los mails “de parte de mi amigo” invitándome a conectarme con él en el nuevo sitio social donde podré hacer amigos, compartir videos, chatear, blah, blah, blah. Un artículo que lei hace varios meses y que ahora no encuentro, hablaba sobre el potencial de una nueva catástrofe  punto com. Estoy conven […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *