¿Cómo el gobierno puede crear nuevos empleos?

Amanecer de las Redes de Servicios

Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos es la «creación de nuevos empleos«. Países que están «literalmente» al otro lado del mundo, como la India comenzaron aprovechando la industria del «Software» como una oportunidad de crecimiento para su gente (sin duda los Indios tienen un enorme problema de sobre-población). Hoy en día los Indios son la mayor potencia en calidad y desarrollo de software del mundo. Incluso las mayores empresas de software americanas como Oracle mandan manufacturar sus aplicaciones a la India aprovechando el bajo costo y sobre todo la mano calificada que ofrece ese país. Sin embargo los gobiernos Latinoamericanos no se han puesto a nivel y han dejado pasar la oportunidad de estar cerca del mercado más rico y de mayor consumo del mundo (lo cual está cambiando gracias al crecimiento de nuevos mercados que ya no están en América como el caso de la Unión Europea y China). En México tuve la oportunidad de estar cerca de la creación de fábricas de software que lograron capturar un pequeño mercado americano desplazando la inversión que se iba a la India a inversión que ahora cae en México, por supuesto también hay esfuerzos fuertes en Brasil y Argentina. El problema hoy en día es que el mercado de Fábricas de Software puede verse como un mercado maduro, que tiene reglas rígidas y niveles estrictos de calidad (baste analizar los requisitos para constituirse en una empresa con nivel de madurez CMM 5, que requiere más de 6 años a marcha forzada). La oportunidad aparece al entender como están apareciendo nuevas reglas en la industria del desarrollo de software y hay quien comienza a capitalizarlas. Especialmente comenzando con aprovechar los mercados internos que «torpemente» los gobiernos regalan a empresas extranjeras. Con una consecuencia simple de ceder un porcentaje del presupuesto del gobierno, enviándolo al extranjero. Por supuesto en el proceso se logra derramar parte de dicho presupuesto en las empresas locales que son requeridas para llevar los procesos de consultoría, adaptación e implementación de dichos proyectos pero finalmente terminamos con una proporción que variará dependiendo del proyecto pero se comportará algo así:

Concepto Montos $$ Extranjero Local
Computadoras y Servidores Alto +80% -20%
Licencias de Software Alto +80% -20%
Desarrollos Varía -20% +80%
Configuración e Instalación Bajo -20% +80%

Existe un movimiento que cada día se desenvuelve con más fuerza y en este espacio hemos mencionado mucho que es el movimiento de Sofware Libre. Parece que es algo ajeno al esquema tradicional basado en licencias, pero es muy distinto. Hoy aparece la opción en el mundo de obtener trabajo de expertos en diversas herramientas de Software Libre, directamente de los creadores o de colaboradores de las herramientas.Sourceforge Marketplace Se están creando «redes virtuales» de profesionales que proveen sus servicios desde donde estén sin la necesidad formal de «crear una fábrica» o un solo establecimiento con muchos desarrolladores. Para ver casos de esto puede verse lo que está iniciando OpenWater con las redes de mantenimiento de software (ver en español) o lo que está haciendo la casa de la mayor cantidad de proyectos de Software Libre, Sourceforge.net Marketplace.

En términos simples las necesidades de automatización de las empresas y los gobiernos se mantienen pero existen dos cambios fundamentales que deben ser aprovechados para la generación de los empleos que este artículo menciona:

  1. La aparición de Internet permite el trabajo con equipos ampliamente distribuidos.
  2. La aparición del «Software Libre» de calidad (no todo el software libre u «Open Source» es bueno)
    1. El software libre ha demostrado que es posible crear software de calidad abandonando el esquema de desarrollo tradicional (Leer: The Cathedral and the Bazaar que lo explica muy bien)
    2. El software libre «puede» romper el esquema tradicional de «licencias» buscando que ese rubro que obliga la salida de dinero del pais que podría ser utilizado en «empleos» o servicios locales.

Es importante entender los beneficios en la ausencia de licencias pues este tema lo explica muy elocuentemente un senador Peruano, el Dr. Edgar Villanueva en una carta escrita el 2002 y que explica el racional de la decisión del parlamento peruano de apoyar a nivel gubernamental el Software Libre.

El resumen es simple:

  1. El gobierno regula a sus dependencias obligándolas a usar Sofware Libre antes que soluciones comerciales.
  2. Los contratos se deben concentrar en «servicios» y no en «licencias» (legalmente se puede vender con esquemas parecidos a las licencias de modo que no existiría el beneficio).
  3. El dinero que tradicionalmente se usaría en licencias no debe ser visto como ahorro (esto lo explica el Dr. Villanueva) sino emplearse para contratar «más servicios» y permitir la maduración del mercado local con el uso del Software Libre.

Al final se generan empleos y un mercado que al madurar puede ir abriendose a otros mercados incluso con la iniciativa privada y en el extranjero.

El que lo haga primero aprovechará este momento cuando comienza a madurar un nuevo esquema. Si latinoamérica se duerme sin duda China y la India y eventualmente África, no lo harán.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *