Astronomía: Eclipse lunar el miercoles 20 febrero 2008

Este miércoles 20 de febrero tendremos un eclipse lunar que será visible desde muchos países entre los que está México. Se verá de 7pm a 11pm (GMT -6).  Es un fenómeno  que  siempre es interesante pues ha sido usado en muchas culturas para marcar hitos. En la wikipedia es posible ver la lista de fechas en que se repetirá el evento en el artículo eclipse lunar. Hay básicamente 2 grandes tipos de eclipses el solar que es cuando la luna tapa al sol y en pleno día la luna proyecta su sombra oscureciendonos. En el caso del eclipse lunar es exactamente al revés, es cuando la tierra tapa la luz de sol oscureciendo a la luna de modo que es visible sin requerir filtros protectores, sino usando binoculares, telescopios o la simple vista.

Un diagrama que explica el evento es el siguiente:

Es posible ver el eclipse virtualmente usando Celestia,  para hacerlo haz lo siguiente. Abre Celestia, en el menú “Navigation” escoge la opción “Solar System Browser“, pica la flecha que señala la Tierra “Earth” y se abrirán los objetos satélites a la tierra, selecciona la Luna “Moon” y oprime el botón Center y luego el botón Goto y ahora el botón “Cerrar, de modo que viajarás hasta la luna. Ahora selecciona el menú “Time” y selecciona la opción “Set Time“, se abre una ventana o diálogo donde debes poner la fecha y hora deseadas que son: 20 de Febrero del 2008 a las 19:00, ahora viene lo bueno, oprime tres veces la tecla L que sirve para acelerar el tiempo, pronto verás el inicio y fin del eclipse a toda velocidad. También notarás que el Apollo 11 circula alrededor de la luna si eres observador (por supuesto es la órbita que tuvo en 1969)

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *