Pizarra electrónica de Bajo-Costo usando el Wiimote

Johnny Chung Lee un joven Doctor de Carnegie Mellon ha creado una serie de proyectos ultra-económicos que permiten hacer cosa sorprendentes que antes solo era posible hacer con equipos muy costosos. De los proyectos que tiene rescato inicialmente el que más impacto tuvo conmigo y es una Pizarra Electrónica que logra que cualquier superficie se convierta parezca que es sensible al tacto incluída tu actual pantalla donde lees este artículo. A partir de aquí pongo el video y traduzco lo que el propio Johnny Chung escribe en su propio sitio:

Debido a que el Wiimote puede rastrear fuentes de luz infraroja (IR), puedes rastrear plumas que tengan un «led IR» en la punta. Apuntando el wiimote a una pantalla de proyección o monitor de pantalla LCD, puedes crear pizarras electrónicas o pantallas sensibles al tacto, a un muy bajo costo. Gracias a que el wiimote puede rastrear hasta 4 puntos, se pueden rastrear 4 plumas. También funciona bien con pantallas con proyeccion traseras (rear-projected displays).

Software
La calibración y emulación del cursor del mouse está disponible para que lo bajes e intentes tu mismo. Nota: Mi código de emulación de mouse no es perfecto.

  1. Conecta tu wiimote a tu PC a través de Bluetooth. Si no sabes como hacer esto, puedes seguir este tutorial en inglés. Me han dicho que funciona con otros drivers Bluetooth. Puedes reportar problemas de compatibilidad en el SourceForge:WiimoteWhiteboard – Help Forum
  2. Baja el programa de ejemplo Wiimote Whiteboard. ¡Lee el arhivo «READ ME.txt» primero! Asegurate que tu wiimote esté conectado via bluetooth y luego ejecuta el «.exe» en el folder principal. NOTA: Una buena ubicación del wiimote es clave para un buen rastreo.

Multitouch: Las demos de multitouch son programas en C# DirectX. Puedes descargar el código fuente, pero se provee para desarrolladores sin documentación. El código se construyó arriba de esta librería del Wiimote. Desafortunadamente, aplicaciones con capacidad multi-touch son muy escasas. Con suerte esto cambiará ahora que más desarrolladores exploren este potencial.

Construyendo plumas: Aquí hay un diagrama sencillo para la pluma de luz IR. El LED que utilicé son Vishay TSAL6400s corriendo a 100mA, pero muchos otros LEDs funcionarán. También puede que consigas iniciar tu experimentación retro-alimentando un mini llavero luminoso con un LED IR. Actualmente estoy viendo como fabricar y vender plumas IR, pero esto puede llevar algunos meses.

Versiones Mac/Linux: Debido a mis limtaciones de tiempo, debí delegar el desarrollo para Mac y Linux a otros miembros del proyecto SourceForge:WiimoteWhiteboard. Revisa ahí si se ha liberado alguna versión. Puedes suscribirte a actualizaciones al Blog del Proyecto.

Una visita a la zona de FAQ and Advanced Discussion puede ser muy ilustrativo. También puedes encontrar los foros de discusiones oficiales para el proyecto de gran ayuda: WiimoteProject.com

Liga: Johnny Chung Lee

Compartir:
Share

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. luigix dice:

    Wow ! Cada vez le sacan más usos al mando de la Wii !

  2. israel.1x dice:

    Toda una aplicacion muy util…..

    Visiten estas paginas les seràn muy utiles….

    http://www.kokoa.espol.edu.ec/

    http://www.espol.edu.ec/

  1. 25 de febrero de 2008

    […] luigix: Wow ! Cada vez le sacan más usos al mando de la Wii ! […]

  2. 12 de abril de 2008

    […] SesoLibre.com: Recuperando el gusto por la “Física” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *