«

»

Mar 06 2008

Mensajería instantánea, ¿Que hay para Linux?

Ventana de emeseneBueno sin duda una de las aplicaciones de más uso sin duda son los programas de mensajería instantánea, los primeros que recuerdo eran ICQ y AOL, sin embargo avanzó su uso y aparecieron muchos otros programas con sus propios estándares. Es decir solo puedes platicar con quienes hayan creado cuentas en el estándar definido. Creo que el estándar actual de más uso es el de Microsoft Messenger o MSN. Mucha gente también empleó el Yahoo Messenger y hoy día es posible interactuar entre gente del estándar Yahoo y MSN (en forma muy limitada). Google quizo entrar en este juego pero lo hizo demasiado tarde, sin embargo su jugada no fue mala aunque de poco uso aún su programa es Google Talk que básicamente utiliza el protocolo “Jabber” el cual ya tiene un mercado interesante, el programa Joost de TV en línea aprovecha ese estándar, la gente de Menéame, se jacta de ser el estándar de facto en la comunidad.

Yo he usado el estándar de Microsoft desde hace mucho tiempo y mis hijos igualmente es el que usan al igual que casi todos sus amigos, cuando comencé junto con ellos a usar Ubuntu me encontré con algunas limitaciones en la calidad de los programas de mensajería disponibles, aunque proveen algunas cosas especiales como la posibilidad de Pidgin (antes Gaim) de manejar muchos protocolos permitiéndote contactar a tus amigos de Jabber, MSN, Yahoo, ICQ, etc. Al usarlo básicamente como sustituto del Microsoft Messenger, me encuentro con que Pidgin es muy lento, su icono en la barra superior llega a ser confuso, deben bajarse algunos complementos para mejorar la experiencia lo cual no es para cualquier usuario. Un amigo me recomendó Alvaro Messenger que pretende ser un sustituto muy parecido al Microsoft Messenger, sin embargo es estéticamente limitado con muchas limitaciones. Ya me había resignado cuando encuentro en los foros de Ubuntu la recomendación de un nuevo programa llamado “emesene” (msn deletreado en español), un software que se desarrolla actualmente con gente de España y Argentina que es “open sors” (como diría Alberto), y que es estéticamente y funcionalmente hasta el momento el más adecuado “clon” del mensajero de windows.

El problema de golpe es que para instalarlo hay que añadir algunos repositorios a menos que uno sea un buenazo utilizando Linux o emplees una distribución ajena a Debian (Mandrake, RedHat, etc)…

Pero indico a continuación como instalar “emesene”. Deben añadirse los repositorios siguientes:

deb http://apt.emesene.org/ ./
deb-src http://apt.emesene.org/ ./

Para añadirlos:

  1. Abre el menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synáptic
  2. Introduce tu clave de acceso (con la que entraste a tu cuenta)
  3. Selecciona la opción Configuración>Repositorios
  4. Oprime la cejilla Software de Terceros
  5. Oprime el botón +Añadir e introduce la primer línea deb http://apt.emesene.org/ ./
  6. Oprime el botón +Añadir e introduce la segunda línea deb-src http://apt.emesene.org/ ./
  7. Cierra la ventana y en Synapic oprime el botón Recargar.
  8. Ahora oprime buscar y busca “emesene”
  9. Doble click al recuadro izquierdo de emesene para instalarlo y oprime el botón “Aplicar
  10. Listo ahora debes encontrar en tu menú Aplicaciones>Internet>emesene

Si quieres que se cargue siempre que inicias tu sesión de Ubuntu y quieres evitar iniciarlo manualmente siempre, debes agregarlo en las aplicaciones de tu sesión, la forma más simple es la siguiente:

  1. Abre Sistema>Preferencias>Sesiones
  2. Oprime la última cejilla que dice Opciones de tu sesión
  3. Aparece un botón que dice Recordar las aplicaciones que se están ejecutando
  4. Si gustas puedes marcar el recuadro para que se acuerde siempre que te salgas de que estabas ejecutando

Para que se activen los globitos de gente que entra, el zumbido del messenger, emular las funciones del Messenger Plus, es necesario que desde la ventana de emesene configures los complementos y preferencias, que tu desees.

Suerte.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/03/mensajeria-instantanea-%c2%bfque-hay-para-linux/

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Won-Tolla

    Otra alternativa es Meebo (www.meebo.com), un cliente de mensajería basado en web que te permite manejar al mismo tiempo tus cuentas de MSN, Yahoo, GoogleTalk, AIM e ICQ.

    No funcionan todos los emoticones, ni tiene funcionalidad de webcam; y no he probado la transferencia de archivos — sería interesante que permitiera enviar y recibir entre distintos sistemas, por ejemplo MSN y Googletalk, pero creo que no es el caso.

    A mis amigos más paranoicos podrá no gustarles que tengas que darle la contraseña de todas tus cuentas de IM, pero a cambio puedes entrar a todas al mismo tiempo, con una sola contraseña.

    Otro detalle simpático es el plugin para Firefox, que permite activar el Meebo en cuanto abres tu browser.

    Saludos

  2. Yonix

    Pues hay que checar meebo, yo lo usé cuando en SesoLibre pusimos http://webos.sesolibre.com cuyo mensajero era justamente meebo. El uso del broswer para todo, es una gran tendencia, pues cada vez más aplicaciones son sustituidas por un servicio web.

  3. Gerardo

    Ahora uso Mac, pero durante mi estancia en Ubuntu, utilizaba el Gaim que ahora es conocido como Pidgin, de hecho mi cliente en Mac, está basado en las librerías del Pidgin.
    Saludos!

  4. Prestamo urgente

    @gerardo, pues yo tengo un ibook y voy a ponerme ubuntu, MAC va muy lento.

  5. Yonix

    Pues platicanos cuando lo hagas de como te va con Ubuntu. Se que en Mac hay varios paquetes de mensajería comenzando con una versión de Microsoft, Adim que tiene un pato simpático como icono y Mercury que era el que un amigo empleaba en su ibook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>