Pascua ¿la fiesta más importante?

Es increíble como todo el año está lleno de fiestas casi todas religiosas. Recuerdo un dato impresionante y era que en la región de Xochimilco en México, tienen en todos sus diversos poblados más de 365 fiestas, imaginen si estuvieran distribuidas homogéneamente todo el año sería fiesta.

Las fiestas religiosas tienen como finalidad pedagógica el explicar la importancia de algún evento significativo en la cultura de dicha religión. Baste ver la importancia de la Navidad como fiesta, que derivó en un ejercicio social global que celebra el 25 de Diciembre donde se usa una cantidad de energía y recursos impresionante, sin embargo queda claro que al final, gran parte de la sociedad goza la fiesta pero no recuerda ni por un momento la razón de la celebración.

La gran pregunta viene cuando se cruza la cuaresma, período católico de preparación a la Semana Santa, finalmente la semana santa y se remata con el día más importante dentro de la doctrina cristiana y que da razón completa a su creencia que es la «resurrección» de Jesus. De ahí viene la Pascua cristiana que es una período que en muchos lugares solo se ha convertido en búsqueda de huevos de colores.

Siendo la fiesta más importante de TODA la doctrina cristiana, como es que socialmente no es tomada con más importancia que cualquier otra festividad.

Conozco una familia que por su cuenta le han dado la importancia que merece al evento, traduciéndose en reunión familiar y fiesta, sin embargo son casos aislados los que yo he visto. En realidad comenzamos a vivir muchas cosas que no tenemos ni idea de porqué son, sin embargo quien diría que no a la magia, diversión y alegría que tiene una fecha como Navidad, aún siendo un perfecto ateo.

El sentido de muchas fiestas se ha transformado y perdido por completo el control de lo que se celebra y sus motivaciones, la influencia americana es tremenda para imponer una navidad con un Santa Claus gordo y de traje rojo y una pascua con huevos, que dista mucho de lo que le dio origen a la fiesta.

¿y tu que opinas?

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *