Open Moko un «teléfono abierto y libre»

Mi hijo reía cuando le mostré el proyecto, no entendía nada más que el nombre y bueno este proyecto no tiene nada que ver con mocos. Open Moko es un proyecto de lo que hemos nombrado aquí como «Hardware Libre», un fenómeno que se deriva del movimiento del «Software Libre» y que comparte la creación,

diseño y tecnología detrás de una creación física de algo. En SesoLibre hemos hablado del fantástico proyecto del auto libre C,MM,N y por otro lado Alberto nos presentó una impresora que creaba figuras tridimensionales. Como estos dos ejemplos comienzan a surgir otros y hoy comentaremos de Open-Moko un proyecto para crear un teléfono celular que pueda competir con equipos tan sofisticados como el iPhone (todavía falta mucho para llegar ahí pero no tanto).

Openmoko™ es un proyecto de «Fuente Abierta» ( Open Source) bajo la licencia GPL y LGPL license. Para crear el primer teléfono móvil desde el software hasta el equipo, totalmente abierto.

La intención de Openmoko es crear la primer plataforma en el mundo que ejecute un «X server» completo (ventanas de Linux) y así poder ejecutar la mayor cantidad de aplicaciones para X. Puedes instalar el software de Openmoko en cualquier versión, (de modo tal que los usuarios finales puedan instalar nuevas funciones sin comprar otro equipo) usando los teléfonos soportados por Openmoko, puedes actualizar el sistema y ganar nueva funcionalidad sin comprar un nuevo equipo.

El proyecto Openmoko es una comunidad a la que «cualquiera» puede unirse, y su función primaria es ayudar a diseñar el teléfono ideal. Para unirse al proyecto puede hacerse a través de los diversos recursos del proyecto ( project resources ).

El primer equipo que soporta Openmoko fue el Neo1973. Neo1973 fue liberado en Julio del 2007 y distribuido únicamente a través de la tienda en línea de Openmoko Online Shop.

Para Febrero del 2008 ya se había vendido todo. El Neo FreeRunner (GTA02), la nueva generación de móviles (celulares) de Openmoko estará disponible pronto.

Ligas

Otras ligas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 20 de mayo de 2008

    […] Celulares (ver Android, OpenMoko entre […]

  2. 3 de junio de 2008

    […] que dan muchos otros diseños de referencia, no es abierto en el mismo sentido que el teléfono  OpenMoko o el proyecto  Open Graphics Project. A diferencia de estos proyectos, que buscan publicar los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *