«

»

Abr 22 2008

Open source. ¿Cómo?

Este güey podra haber programado el Audacity.

Ustedes no están para saberlo, ni yo para contarlo, pero cada vez son menos los programas “de marca” que ocupan espacio en mi discoduro.

El único paso mayor que me falta dar a estas alturas es el famoso Ofis. Y no lo he hecho, porque desde que uso esta mac, no ha salido una versión que utilice la interfaz nativa del OSX, además de que para disgusto de propios y extraños, desde tiempo antes pagué por una licencia del poseso Office 2003 for Mac.

El tema es, hace unos días que estaba enmedio de un embrollo y me dió hueva prender la PC para editar un audio. Fui a osalt.com -liga aportación de sesolibre- y que me encuentro una joyita del opensors: Audacity. “El único editor de sonido multiplataforma” -eso dice la publicidad, a mí qué-

Y que lo uso.

Y que me gusta.

Y que me luzco.

No es que ande yo de evangelizador de Audacity, o de osalt o del opensors.
Mi duda: y estos güeyes que se dedican al opensors en muchos casos en cuerpo y alma ¿de qué la giran? ¿qué persiguen?

Ok, he leído la teoría esta de que el negocio del opensors puede ser una fuente de ingresos cuando se ofrecen servicios relacionados con los productos. Por ejemplo, RedHat y Linux. Si se es una cintanegra en esos temas, pues se cobran las asesorías así como el soporte. Y aitá; dinero de lo gratuito.

Pero ¿qué onda con estos de Audacity? ¿y de filezilla, y de GIMP, y de InkScape? y de tantos y tantos que ahora pueblan mi disco duro y le quitan espacio al establishment.

Que alce la mano el que entienda, y de plano que me de un crashcors de este tema.

Comments

comments

Sobre el Autor

alberto estrada

Consultor de corazón acostumbrado a torear ingenieros y clientes molestos.
Chancho también de corazón, escribo con otro carnal, el chanchopensante.com

Amante de la vida. Ese soy yo.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/04/open-source-%c2%bfcomo/

1 comentario

  1. Eduardo Llaguno

    Hola Alberto, varios puntos:
    1.- Hay una versión de OpenOffice hecha por maqueros que se llama NeoOffice (puedes echarle un vistazo http://www.neooffice.org )

    2.- Modelos de trabajo con OpenSource:
    * Algunos programas son creados por “puritito” entusiasmo
    * Algunos programas los usan gente como instrumento de trabajo de modo que la herramienta en sí prefieren que la mantenga y crezca una comunidad de “entusiastas” para ellos (igual que cualquiera) pueda emplearla profesionalmente como tu para hacer eLearning. (ej. Blender lo hizo una empresa que hacía animaciones 3D hasta que mejor lo liberó a la comunidad).
    *Otros nacen de entusiastas pero a partir de una compra que resulta estratégica para alguien (ej Compra de StarOffice por Sun para pegarle a Microsoft)
    * Otros son hechos con fines educativos en universidades y escuelas, proyectos que en ocasiones se crean como “taller de computación” y algunos persisten.
    * La mayor parte de los rentables, son hechos por empresas que como dices venden servicios, de estos hay muchos tipos pero es muy frecuente el que tiene la versión “de la comunidad” y la versión “comercial” que tiene más monadas (ej. Zenoss, Endian, SugarCRM, …)

    Saludos espero poder haber ayudado. La cuestión en cualquier caso es compleja y para muchos “entusiastas” es casi religioso de modo que es difícil explicar lo que quieres entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>