«

»

Abr 24 2008

Rastreo de cámara usando Blender

Como hemos platicado en este foro, Blender es una herramienta para construir “animaciones 3d” o “animación digital”, es una poderosa herramienta “libre” (si quieres la bajas ahora y la comienzas a utilizar) que ha generado ya al menos dos cortometrajes “libres” (Elephants Dream y recientemente Big Bucks Bunny) y un largometraje en Argentina “Plumiferos“.

Es posible realizar otras cosas con Blender de las que no hemos hablado mucho en concreto aprovechando su “motor” de juegos, mmmmm, en realidad casi desde su concepción se tenía claridad que la misma herramienta que sirve para obtener imágenes fotorealistas y videos digitales se emplea para crear modelos y mundos virtuales y de ahí juegos.

Una aplicación que me pareció digna de mención es la capacidad de mezclar video real con imágenes de computadora o sintéticas, más aún la capacidad de rastrear el movimiento de una cámara de video real y adaptar la cámara “sintética” de modo que se vean los elementos sobre-impuestos como si realmente estuvieran ahí.

Podemos decir que finalmente tenemos disponible el GameBlender – ARToolKit demo que contiene el rastreador de cámara (camera tracking) de la escena virtual generada por GameBlender. Para lograr que funcione, necesitas instalar Plug-in de Texturas y el módulo PyARToolKit. Aun tiene aún algunos “defectos (bugs) el plug-in de texturas por lo que es sano si se baja la última versión.

El proyecto importa el video en Blender y usa algunas rutinas (scripts) para hacer rastreo de cámara en “tiempo real”. Luego es posible mover la cámara desde blender para coincidir con la cámara real. Observen en el video:

Vía: BlenderNation

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/04/rastreo-de-camara-usando-blender/

2 comentarios

  1. Alberto

    Chale.
    Iba a decir que me acordé de un capítulo del chapulín colorado; pero estoy seguro que eso automáticamente borraría cualquier rastro de credibilidad en mí.

    Y bueno, al ver la maravilla, -como dirían mis carnales españoles- me lo bajaré y lo instalaré ahora mismo.
    Estaré reportando.

    Por cierto, el capítulo era en el que había unos duendes invisibles para casi todo el mundo menos el espectador, los cuales terminaban madreando al chapulín con su martillo vengador.

  2. Eduardo Llaguno

    Jajaja sin duda tus comentarios tienen un tinte siempre inesperado. Si lo logras echar a andar coméntanos tus aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>