¿Generación agotada?

Flickr - Creative CommonsLeí un artículo que me envió mi primo y se publicó originalmente en elnorte pero puede ser leída aquí y aquí..

Habla sobre la “Generación agotada” y describe muy claramente lo que ha pasado la generación de los actuales “jóvenes”, un grupo que vive en forma acelerada, bajo mucha tensión y presiones y quizá en forma un tanto pesimista.

El mundo nos arrastra nos lleva a una dinámica de búsqueda donde primero que hacemos  es buscar trabajo, los que cuentan con trabajo lo hacen hasta el agotamiento, los que quieren crecer dentro del trabajo se encuentran con enredos, desmotivaciones y muchas complicaciones. Se vive sin esperanza, ¿esperanza en qué?, cambiamos de un gobierno a otro sin que nuestro bienestar aumente, hay conflictos que oscilan en el mundo pero en el fondo no resuelven nada. ¿Que hemos aprendido nosotros que pertenecemos a esta generación?

  • Que para permanecer en un trabajo hay que adelgazar nuestra dignidad.
  • Para convivir en sociedad debemos tolerar abusos de vecinos y autoridades.
  • Que si tienes una idea genial o un talento especial probablemente alguien más lo capitalice excluyéndonos.
  • Que si haz sido abusado por una autoridad (gobierno, escuela, trabajo, religión), podrás gritar pero difícilmente serás escuchado
  • Que cualquier idea de lo bueno y malo siempre termina en un confuso gris.
  • Que la política sigue siendo el único espacio inmune a la improductividad global (baste ver como viven políticos en Africa, Cuba o México).
  • Que las reglas están puestas para que no crezcas, sino para que aceptes tu posición (si naces para maceta no pasarás del corredor).

Hemos hablado de temas como “Los milagros no existen” en el ánimo de que recuperemos nuestra fuerza para lograr hacer lo que otros llamarían milagro o dádiva divina. Hemos hablado de ¿Como te vés? Robusto roble o pequeño Bonsai?. Sin embargo nos arrastra la realidad, abrimos los ojos y vemos una implacable humanidad, o mejor dicho, una implacable sociedad sin humanidad.

Grandes grupos en son movilizados por pocos políticos aprovechando la “desesperanza” de la gente logran mover a intelectuales y grupos marginados, logran manipular incluso a los más educados y usan de carne de cañón a mujeres, obreros o campesinos (para que cuando los frenen necesariamente sea mal vista la “autoridad”). Sin esperanza, la gente se toma de cualquier promesa de “pseudo-caudillos” que por desgracia al leer su discurso solo alcanza a leerse las letras: “Si no es conmigo, no permitiré mejoras“, aún así algunos intelectuales y académicos lo compran.

Existe una terrible crisis y toda ella se debe a que no tenemos esperanza y esto es una consecuencia de no tener consciencia, es decir no conocernos realmente, no entendemos que si somos capaces de lograr “lo que sea” , la desesperanza se alimenta de ver que estas ideas sean reducidas y desprestigiadas, son palabras sabias que usan otros para vender libros o videos (v.gr. El Secreto) y que los pragmáticos recalcitrantes nos dirán que son patrañas. Sin embargo solamente conociendo nuestra fuerza y capacidad, conectando con nuestro entorno, podremos dar verdaderos cambios hacia adentro. Eventualmente lograremos apoyar los cambios de otros (que no son su propio logro). Y finalmente generar un mundo mejor a nuestro alrededor.

Consciencia una tarea sin duda difícil pero simple.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. luigix dice:

    Que gran artículo, y cuanta dosis de realidad hay en él.
    Me siento totalmente indentificado con el término “generación agotada”… cada día creo estarlo más !

  2. Alex Matus dice:

    Tienen toda la razón y ahora entiendo por qué Héctor Domingo escribió el libro Bitácoras de Soledad. Él también es parte de esta generación, je,je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *