¿Democracia?, ¿Izquierda o Derecha?, Ufff

En teoría en el capitalismo (derecha) el consumidor manda y tiene tal poder que puede obligar a los proveedores a amoldar su oferta a sus necesidades de modo que no existirían verdaderos monopolios y los precios los definiría el consumidor en uso de su poder, pero baste ver en México los monopolios como Telmex, Televisa, Pemex o Luz y Fuerza del Centro por citar solo algunos. De modo que tenemos en nuestro país comportamientos que no podría llamar ni anarquistas ni fascistas, simplemente una política insertada en un “pueblo sin esperanzas”.

En un país de izquierda el pueblo tiene más fuerza que cualquier institución, la institución pública es más fuerte que la privada, sin embargo es muy confuso ver las izquierdas europeas (que en este cuadrante surgen como tendencias de derecha-centro), izquierdas como la China, Cubana, Venezolana o Chilena que en todas ellas las coincidencias son muy pocas.

En un país “democrático” no existe (por lógica) representantes del pueblo que “no hayan sido electos por el pueblo”, sin embargo en México existen en el congreso cientos de legisladores “plurinominales”, que solo se deben a su partido. Recuerdo las palabras de un diputado que decía “en defensa” de las críticas que recibía que el dedicaba el 50% de su sueldo a su partido (claro era plurinominal) y el otro 50% apoyos sociales. Vaya la peor defensa que yo había escuchado, la traducción sería que se debe a su partido quien le cobra cuota (y no al pueblo), tiene muchas otras fuentes de ingreso (léase corrupción) y no tiene un claro representado en el pueblo.

Es interesante escuchar la entrevista que hace Michael Moore (en su documental “Sicko” acerca de los sistemas de salud en diversos gobiernos y criticando al gringo naturalmente) a un político inglés que explica la razón por la que Gran Bretaña tiene un sistema de salud gratuito (contrario al Americano, Mexicano, etc.) y la razón que dá es la “democracia” la fuerza del pueblo que le dice a sus gobernantes lo que quiere y si no lo recibe no vota más por ellos. Pero este mismo entrevistado explica la ausencia de democracia  en otros paises donde el gobierno logra mantener un pueblo sin educación y con mucho miedo, comentando que ahí  no  existe democracia.

Buen para que identifiques tu propia tendencia si es izquierda-fascista o anarquista-derecha Ivanius ya nos había escrito la nota “En la Web: La brújula política“, aquí puedes ver el cuadrante donde caen muchos políticos actuales, históricos y si tienes la curiosidad hacer tu propia examinación para determinarte.

¿Tu vás a votar de nuevo por el mismo congreso? ¿vás a votar de nuevo por la misma propuesta? ¿conoces un partido que sea “confiable”?

Hagamos algo aunque comencemos solo con nuestra propia fuerza.

Compartir:
Share

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *