«

»

May 26 2008

Software Libre: Rockbox para mejorar tu reproductor mp3

Un proyecto muy digno de mención es Rockbox, un sistema operativo para dispositivos mp3 como son los iPod, Archos, Cowon, iAudio, iriver y SanDisk. Cualquiera se preguntará para qué cambiar el sistema que gobierna a mi dispositivo pero existe una comunidad que pensó que había mucho que mejorar en ellos comenzando por la “calidad del audio”, lo que dio orígen al proyecto Rockbox.

Los dispositivos de música los usamos para muchas más cosas que solo reproducir música, su capacidad ha aumentado tanto que los usamos para llevar fotos, documentos, presentaciones y videos. Rockbox es un sistema muy completo que permite administrar la reproducción de música (mínimo requerido) así como manejar el sintonizador FM, grabación de voz (si se cuenta con la capacidad), reproducción de videos, administración de archivos y ejecución de aplicaciones como juegos (entre otras funciones).

Rockbox maneja una amplia variedad de tipos de archivos comoson FLAC, Ogg, MP3, MP4 y WAV, videos en formatos Mpeg 1 y Mpeg 2, imágenes JPEG y lectura de archivos de texto. La interfaz gráfica tiene la posibilidad de ser modificada con “montones” de “pieles” o “temas”.

Instalé el Rockbox en mi iPod video (5G) y el sistema básico cuenta con fabulosas que llegan a permitir ejecutar juegos sencillos como Sudoku, Ajedrez y hasta Doom desde mi iPod. Conectando el cable correcto se asegura que la función de grabación de voz funciona pero eso no lo confirmé. La única desventaja clara que encontré fue que por la falta de documentación de Apple y los fabricantes de los circuitos que se usan ha sido imposible optimizar el uso de la batería y esta se descarga con mucha velocidad (clara desventaja), pero la maravilla está en que no se elimina, ni afecta el sistema de Apple (o cualquier otro sistema instalado como iPodLinux del cual hablaré después).

Muchos dicen que los reproductores portátiles MP3 dejan mucho que desear en términos de calidad. Ofrecen pocas opciones en cosas como curvas de equalización y fallan al reproducir algunos archivos dependiendo de como fueron comprimidos (ej. usando LAME que es ampliamente usado en “Podcasts” o fallas usando VBR) y algunos no pueden reproducir sin brincos  o con fundido de la música entre canciones, todo esto lo hace bien Rockbox y entrega una experiencia superior a lo que obtienes con el sistema operativo original.

Los reproductores generan un problema extra para cuando quieres escuchar  música desde estos mientras manejas. Ni siquiera el iPod ofrece la opción de reproducir en audio las opciones del menú mientras lo seleccionas para evitar ver la pantalla (lo cual también es útil para resucitar un dispositivo cuya pantalla se rompió pero que sigue funcionando). Por ahora la voz que tiene solo la he encontrado (para mi Ipod) en inglés, pero el proyecto documenta como puedes extenderlo y compartirlo. De hecho al escuchar música esta se suaviza para escuchar la opción escogida haciendola muy “legible”.
Por supuesto al llegar a la parte de directorios, artistas o la música en particular  no lee todo sino menciona un número de folder o archivo.

Muchos reproductores actuales tienen mucha más capacidad de cómputo que lo que tenían las Palm hace 2 años. Solo algunos sacan provecho de esta capacidad de cómputo, pero con Rockbox esto se resuelve. Tiene incluído un lector de textos, cronómetro, reloj, docenas de juegos (incluído Doom como mencioné), metrónomo y algunas herramientas para mantenimiento de archivos.

Un problema que tiene el iPod es que al copiar con el iTunes música al dispositivo esta se copia en un formato arbitrario de nombres y directorios que solo entiende Apple o programas compatibles. Con Rockbox basta con copiar la música en el dispositivo con la estructura de directorios que nos plazca, una vez localizada la música esta es asignada a las categorías correctas de modo que Rockbox puede localizarla directo en su directorio o por artista, orden alfabético, género, etc. Cualquier administrador de música sirve sin embargo es tan simple como arrastrar tu música al directorio para que puedas escucharla de modo que no existe dependencias con software propietario.
La única restricción que me queda por revisar es la reproducción de música que compraste con iTunes pues esta viene protegida (DRM – Digital Rights Management) tema del que espero que Ivanius nos ilustre pronto.

Instalandolo

El Rockbox no se instala en el “firmware”, es decir no requiere tocar el firmware nativo, pero tampoco lo usa en forma alguna. Es un sistema operativo independiente de código abierto o software libre, que se aloja junto con el software original del fabricante y dirige al dispositivo hacia si usando un programa especial de inicio “bootloader”. Esto hace la instalación de muy bajo riesgo a lo que sería reinstalar el firmware original que podría convertir tu dispositivo en un ladrillo.

La instalación de Rockbox varía dependiendo del reproductor, de modo que existen distintas rutinas para hacerlo. En todos los casos es un proceso no destructivo y, la actualización a Rockbox es fácil de eliminar si no te gusta una vez que lo conoces.  Para tener acceso a los manuales (dependiendo del dispositivo) puedes ir aquí y verlo en línea o pdf. En el caso del ipod el procedimiento fue:

  1. Bajar el ipodpatcher para Mac, Windows o Linux 32 bits (hay una versión para 64 bits).
  2. Bajar los archivos para instalar desde aquí para el Ipod Video de 30GB o aquí para todos.
  3. Copiar los archivos de en el directorio raíz quedando un directorio .rockbox con todos sus archivos
  4. Ejecutar el ipodpatcher herramienta que sirve como “bootloader” o administrador de inicio en el ipod. Con las opciones correctas al encender el ipod surge un menú (tipo Lilo o Grub en Linux) que te deja escoger el Sistema Operativo a iniciar (comunmente por omisión después de varios segundos inicia el de Apple).
    1. En el caso de Linux ejecutarlo así:
      sudo su
      chmod +x ipodpatcher
      ./ipodpatcher

Una vez hecho esto ya está listo para ser usado Rockbox, solo expulsa tu reproductor (expulsalo o umount), desconectalo y reinicialo, esto se hace dejando oprimido el botón del centro o Select + Menu por unos segundos.

El sistio de Rockbox está muy bien documentado y tiene un foro con una comunidad activa que siempre puede ayudar.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/05/software-libre-rockbox-para-mejorar-tu-reproductor-mp3/

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ivanius

    Todo sonaba maravilloso pero no furula con los últimos modelos de iPod… y como están las cosas, no me sentaría a esperar. Pero quién sabe, a lo mejor me dan la sorpresa.

  2. Eduardo Llaguno

    No tienen itouch ni iphone sin duda son muy nuevos, quizá esos ya rebasan el límite de “mp3 players”, pero será interesante ver que pasa

  3. Alberto

    Chale.
    Instalar algo así en mi aipod cocodrilo sería un nuevo empiezo. Ya una vez que lo domé, no creo tener las tripas para siquiera intentarlo. Suena interesante, sin embargo.

  4. Eduardo Llaguno

    Pues me ha gustado Rockbox, si logra leer y clasificar toda la música que instala iTunes de modo que puedes seguirse usando iTunes y gozar las bondades de Rockbox. La calidad del audio (no soy experto) la he notado en varios detalles. Y he podido jugar tres de sus juegos que me gustaron.

  5. Fernando

    Hola yi insale rockbox en mi ipod video de 80g y alperecer lo ice mal y solo muestra:

    Rockbox boot loader
    Version: 20061220-9010
    IPOD version 0xFFFFFFFF
    TOSHIBA MK8010GAH

    y no puedo hacer nada mas podria ayudarme x favor

  6. Eduardo Llaguno

    No soy experto Fernando pero revisa dos cosas:
    1.- La versión que requieres es la de Rockbox para ipod 5.5 (no la 5) no se si haya diferencia.
    2.- Reinstala siguiendo las instrucciones de los manuales de Rockbox que te indican paso a paso.
    3.- Si persiste busca en las instrucciones como quitarlo y eliminarlo para reestablecer el software de apple.
    4.- Busca asesoría en el sitio de Rockbox ellos deben haber tenido experiencias parecidas.

  7. jean carlos

    hola amigos de esta comunidad queria que me ayudaran con el programa rockbox pues resulta que lo bajo desde la pagina oficial y cuando abro la carpeta no sale el programa es un problema para abrirlo. Ha mi reproductor es un sandisk c200. Si me pueden ayudar por favor. Y si pueden bajenlo he intenten lo que le digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>