Iniciando tu máquina en 5 segundos: Splashtop

Algo que nos mata a todos es tener que esperar desde que encendemos nuestro equipo y ya podemos hacer algo productivo. Se habla mucho de las diferencias de velocidad dependiendo de la velocidad de tu computadora, de cuanta memoria se tiene, si es Windows, Mac o Linux; bueno en general hay muchos elementos que vuelven lenta o rápida tu máquina.

Recientemente me topé con un proyecto llamado SplashTop que ha sido desarrollado como único producto de la empresa DeviceVM. SplashTop permite, “cuando tienes prisa” iniciar un pequeño sistema operativo con algunas aplicaciones preinstaladas, de tal forma que en vez de esperar todo el proceso que puede llevar más de dos minutos hasta que ya podemos hacer algo, solamente encendemos y en cinco segundos estamos escogiendo la aplicación y en menos de 15 ya estamos navegando en Internet.

Las aplicaciones con las que cuenta inicialmente no excelentes y en muchos casos son suficientes para la mayor parte de las aplicaciones que usa un usuario actualmente. Si el usuario trabaja sus documentos en páginas como Google Docs o webos.SesoLibre.com pues no requerirá mas. El paquete básico de aplicaciones son: Firefox (ver 2), Skype, Messenger y Manejo de fotos. Cabe aclarar que el sistema está basado en Linux.

El sistema está pensado en estar preinstalado en la memoria de la tarjeta madre (motherboard) de modo que ni siquiera requiere estrictamente un disco duro (el manejo de fotos si lo requiere). Este sistema probablemente tenga como base un proyecto que hemos citado llamado originalmente LinuxBios y que cambió de nombre por CoreBoot y OpenFirmware.

El primer fabricante que ya integra SplashTop en sus tarjetas es Asus y ahora también lo incluye en su nueva Laptop EeePC que ha estado ganando una fama indecible gracias a su sencillez y bajo costo. En el caso de Asus se ha hecho una “re-marca” o “rebranding” por la marca “Express Gate” y lo incluye en varios de sus nuevos motherboards. Si estás pensando armar una computadora nueva considera seriamente una tarjeta madre que contenga SplashTop que además no impide la instalación de Windows o cualquier otro sistema.

Un sistema que compite con este es el que va a  ofrecer Phoenix con sus motherboards y que se llama HyperSpace, lo menciono pues explica en un diagrama animado el funcionamiento que tiene este al igual que SplashTop.

Buen en fin queda claro que existen opciones para resolver un problema que siempre hemos tenido los usuarios y no ha sido satisfecho a la fecha y es el poder encender una computadora y comenzar a trabajar de inmediato.

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *