Jun 03 2008

Una laptop ultraportable abierta “OpenBook”

Via es una empresa Taiwanesa que produce circuitos integrados, procesadores, motherboards y ahora laptops. Via se ha caracterizado por contar con motherboards realmente pequeños, de modo que es posible construir a partir de sus productos computadoras en gabinetes muy pequeños. Naturalmente Via busca vender más de sus circuitos, y que mejor que ofreciendo al mercado una pequeña laptop cuyo diseño abren totalmente, de tal forma que cualquiera puede mejorarla e incluso producirla con otro nombre y marca.

En este caso particular el concepto Abierto (Open) de OpenBook puede tener más de marketing que lo que se pudiera entender, de acuerdo a lo que Mike Gunderloy en Ostatic, VIA pone disponibles diseños de referencia  (como muchos otros fabricantes), mostrando como ensamblar sus productos en una computadora completa (o en este caso una laptop ultraportable). Si observas el diseño de VIA OpenBook site, lo que encontrarás es que la parte abierta son los diseños CAD para el gabinete plástico alrededor de la máquina. Cualquiera que desee armar una ultraportable con VIA puede registrarse y bajar dichos diseños y modificarlos bajo la licencia Creative Commons.

Mientras que esto es más flexible que lo que dan muchos otros diseños de referencia, no es abierto en el mismo sentido que el teléfono  OpenMoko o el proyecto  Open Graphics Project. A diferencia de estos proyectos, que buscan publicar los detalles completos de gabinete, electrónica y software, la OpenBook simplemente hace abierta una parte, mientras que el resto queda como siempre. VIA no está ofreciendo compartir su microcódigo (por ejemplo).

Por un lado, es bueno ver que el concepto “Abierto” (Open) se ha vuelto muy poderoso, de forma tal que todos quieren encontrar su camino para compartir. Por otro lado todas las variaciones de “apertura”, de diseños CAD abiertos hasta estándares abiertos, significa que requieres prestar mas atención que antes si tu objetivo es buscar proyectos realmente abiertos.

En varios artículos hemos hablado de OpenHardware como un movimiento derivado del de OpenSource o Software Libre, mencionamos un automóvil (C,MM,N), un teléfono móvil (OpenMoko), Impresoras de prototipos y la lista en el nuevo mundo del OpenHardware sigue creciendo con proyectos como: Open Prosthetics, OpenHouse, OSCar, etc.

Vía: Ostatic

Share

Comments

comments

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/06/una-laptop-ultraportable-abierta-openbook/

2 comentarios

  1. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your theme. Thanks

    1. The blog is using Theme Graphene, slightly customized.

Deja un comentario

Your email address will not be published.