«

»

Sep 16 2008

¿Necesitamos nuevos buscadores?

Ya se ha hablado en Sesolibre sobre la guerra de los buscadores, y nos preguntamos si es factible ver nuevos jugadores en esta sangrienta arena.

Cuil

cuil.com

Página de inicio de cuil.com

A finales de Julio pasado salió al aire un nuevo buscador llamado Cuil (pronunciado cool), creado por ex-empleados de Google.

Aseguran que tienen el índice más grande de todos los motores de búsqueda, con 120 mil millones de páginas.

Sus principales características:

  1. Pantalla negra, simplista, a diferencia de la pantalla blanca, simplista de Google
  2. Logotipo sospechosamente parecido al de Flickr
  3. No almacenan información de los usuarios como  búsquedas realizadas ni direcciones IP
  4. Su índice se basa en el contenido de las páginas, a diferencia del de Google, que se basa en la popularidad de las mismas (ligas que apuntan a una página)
  5. Muestran resúmenes más o menos extensos, en formato de dos o tres columnas
  6. Permite incluir Cuil en la lista de buscadores de Firefox (liga “Add Cuil to Firefox“)
  7. Al día de hoy, no han indicado cual será su modelo de negocios.

Al principio tuvieron algunos problemas con resultados de búsqueda, llegando a mostrar en ocasiones páginas –ehem– poco propias que no venían al caso, pero parece que ya lo solucionaron.  Más recientemente, se le ha criticado por el volumen de visitas que su bot genera a los sitios para indexarlos.

Simploos

Un nuevo buscador visual

Simploos mostrando resultados de una búsqueda

En junio de este año, en algunos medios se habló de un buscador llamado Simploos, que tiene las siguientes características:

  1. Pantalla inicial parecida a la del buscador más utilizado hoy día
  2. Utiliza el motor de búsqueda de Google o Yahoo
  3. Genera imágenes de las páginas encontradas y un cintillo para recorrerlas
  4. Dependiendo de la ubicación del usuario aparece en el idioma local
  5. Su política de privacidad menciona recopilar información para dirigir la publicidad que mostrará.  Imagino que solo les falta conseguir a alguien que les compre publicidad
  6. Al día de hoy hay muy poca información en el sitio acerca de quienes son y cuales son sus metas

La primera vez que lo usé, me pareció dolorosamente lento.  No sé si tienen bots barriendo la web para generar las imágenes o las generan a tiempo de ejecución.  Me parece un ejercicio interesante de programación, pero considero que les hace falta refinar la velocidad y la navegación del cintillo para que sea algo realmente útil.

Sería interesante ver cuantos de los sesos libres utilizan con relativa frecuencia algún buscador que no sea Google o Yahoo… aquí tienen un par de alternativas nuevas

Comments

comments

Sobre el Autor

Won-Tolla

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/09/%c2%bfnecesitamos-nuevos-buscadores/

2 comentarios

1 ping

  1. Eduardo Llaguno

    Sin duda ambos ofrecen diferencias enormes en la mecánica de búsqueda. Me gustó mucho las alternativas y sus enfoques que son sin duda distintos. Habrá que usarlos por un tiempo.

  2. Ivanius

    Hace un par de semanas me topé con Cuil y lo he usado ocasionalmente, aunque las diferencias de los resultados me hacen pensar que no han afinado tanto la puntería. Sin embargo, creo que una combinación popularidad + contenido puede ser el siguiente avance en la calidad de los buscadores.
    Otro punto interesante es el rastreo de usuarios frente al temor a la invasión de lo privado, que indudablemente es una “paranoia favorita” de muchos internautas. Simploos no lo conocía, así que gracias por el dato.
    Altavista, Hotbot, Yahoo, Google… Los saltos cualitativos son impresionantes. Seguiremos aprendiendo, sin duda. Saludos.

  1. ¿Necesitamos nuevos buscadores? Reloaded – Motores de búsqueda discretos | SesoLibre.com

    […] Y sigue la mata dando en este tema. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>