«

»

sep 15 2008

Cuando arranca Linux ¿que ocurre?

Para los curiosos es interesante ver las partes que requiere un sistema operativo tipo Linux al iniciar, de tal forma que algún curioso pueda incluso hacer cambios o al menos entender que ocurre.

Cuando el sistema es encendido o reiniciado, el procesador ejecuta cierto código en lugares muy definidos. En una PC (Computadora Personal) este lugar es el sistema básico de entrada/salida llamado BIOS por sus siglas en inglés, que está almacenado en los circuitos de memoria flash en la tarjeta madre (motherboard). Como las PCs ofrecen mucha flexibilidad el BIOS debe determinar que dispositivos son candidatos para iniciar (boot).

Cuando un dispositivo de inicio o “boot”  es encontrado, la primer fase es la carga del “boot loader” es almacenado en la memoria RAM y ejecutado. Este “boot loader” es inferior a 512 bytes de tamaño y su trabajo es cargar la Fase 2 de “boot loader”. Actualmente dicha segunda fase puede ser LILO (Linux Loader o el más difundido GRUB) que le pasan el control a la imágen del núcleo o “Kernel” el cual se descomprime e inicializa. En esta fase la segunda fase de “boot loader” revisa todo el “hardware” y enumera los dispositivos conectados de hardware, “monta” el dispositivo raíz y un sistema de inicialización de alto nivel es desplegado.

La segunda fase del boot loader también inicia una aplicación de “splash” de tal forma que el usuario en vez de ver los mensajes de inicialización en modo de texto, ven una imágen gráfica, comúnmente con una pequeña barra que crece mientras se pone el equipo operable.

Finalmente se ejecuta XWindows y su ambiente gráfico y normalmente lo primero que muestran es una pantalla de acceso o Login. Una vez identificado el usuario se carga el espacio de dicho usuario y se ejecutan los programas que requiere la sesión de trabajo de dicho usuario.

FacebookGoogle+TwitterCompartelo o guardalo

Comments

comments

Acerca del autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/09/cuando-arranca-linux-%c2%bfque-ocurre/

3 comentarios

2 pings

  1. Linuxfera

    Hola,

    He publicado esta nota en LInuxfera. Puedes votar por ella en el siguiente enlace.

  2. fede

    interesante la nota, pense q iba a ser mas precisa y extensa pero de todas formas esta buena, llegue via linuxfera

  1. linuxfera.net

    Cuando arranca Linux ¿que ocurre?…

    Para los curiosos es interesante ver las partes que requiere un sistema operativo tipo Linux al iniciar, de tal forma que algún curioso pueda incluso hacer cambios o al menos entender que ocurre….

  2. ¿Como arranca GNU/Linux?

    [...] SesoLibre encontré una publicación interesante que nos cuenta el arranque de GNU/Linux. El artículo no [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>