«

»

Sep 15 2008

The unHappy Planet Index

Una fundación inglesa llamada “New Economics Foundation” realiza un sin fin de estudios y publicaciones alrededor de diversos fenómenos económicos. Muchos de sus estudios giran alrededor del Reino Unido, sin embargo tienen muchos con un alcance global. El estudio que quiero citar es el llamado “The Happy Planet Index que sugiere un Indice de Felicidad del Planeta o “HPI”. El índice lo obtienen a partir de 3 elementos:

  1. Percepción de Satisfacción de vida (que tan satisfecha se siente la gente)
  2. Esperanza de vida (que tanto vive la gente)
  3. Huella ecológica.

El estudio resulta muy interesante y actual. El estudio se realiza a partir de análisis que realizan cada año los países del G8 (países más industrializados) donde analizan los problemas del planeta y los propios. Este estudio muestra como paises que tienen habitantes con altas esperanzas de vida y una alta percepción de felicidad o satisfacción, sin embargo esto lo logran (especialmente la satisfacción) a partir de destrozar al planeta y por otra parte se encuentran países que no dañan gravemente al medio ambiente sin embargo esto se debe a la pobreza y problemas tan graves que tienen como es el caso de Swazilandia que tiene esperanzas de vida inferiores a 33 años de vida (atroz) o Zimbabwe donde su gente califica su satisfacción con un horrendo 3.3 (sobre 10). El estudio sugiere como cambiar los criterios de medición de los comportamientos mundiales y buscar que el mundo entero incorpore índices como el HPI en las mediciones globales. Las sugerencias podrían sorprender a muchos pues sugieren cambiar los aspectos culturales que hoy determinan la concepción de satisfacción de la gente (más dinero, más poder, más propiedades, más bienes, más operaciones, más ropa,…. ) y cambiarlos por la búsqueda de la satisfacción a partir de otros elementos más espirituales.

Este estudio y muchos otros explican porque no sería posible tener un planeta con tres “Gran Bretaña” o con más de un “Estados Unidos”, dado lo depredador de sus exigencias para cubrir sus satisfactores.

Un índice perfecto sería 100 y uno malo sería 0. En este índice la posición global de algunos países es:

Posición

Pais

Indice

2

Colombia

67.2

38

México

54.4

47

Argentina

52.2

87

España

43

150

Estados Unidos

28.8

178

Zimbabwe

16.6

Se trata de responder a la pregunta de ¿El planeta debe pagar el precio de la felicidad de la gente? la respuesta es un rotundo NO. La fundación emite un manifiesto con sugerencias para atacar el problema en las siguientes líneas:

Esperanza de Vida

  • Erradicar pobreza y hambre extremas
  • Mejora la saludo
  • Aliviar o reducir las deudas.

Satisfacción de vida

  • Modificar los “valores” o principios
  • Apoyar “vidas significativas”
  • Darle poder a la gente y promover “buenos gobiernos”

Huella ecológica

  • Identificar “límites ecológicos” y diseñar políticas económicas para trabajar con ellos.
  • Diseñar sistemas sustentables para consumo y producción.
  • Trabajar para atajar el cambio climático
  • Medir lo que realmente importa

El estudio es gratuito, solo hace falta suscribirse a la página neweconomics.org y bajar el documento deseado.

Ligas:

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2008/09/the-unhappy-planet-index/

1 comentario

  1. Eduardo Llaguno

    La última versión del estudio es de 2012 y se encuentra aquí Happy Planet Index 2012 (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>