Linux pero lo correcto es decir GNU/Linux

GNU/Linux

Ya hemos escuchado mucho sobre Linux (aunque no lo usen muchas personas). Sin embargo existe una controversia sobre el nombre “apropiado” para referirse al sistema operativo Linux (del cual hay mil sabores, como Ubuntu, RedHat, Suse, Mandriva, PuppyLinux, etc.).

En 1983 se comenzó a idear el sistema operativo GNU cuyas siglas tienen un significado de lo más nerd: “Gnu is Not Unix” (acrónimo recursivo). GNU fue promovido por  Richard Stallman y la Free Software Foundation (FSF); Stallman es una de las más importantes figuras en el mundo del Software Libre y fue quien ideó las licencias GPL y el concepto de Copyleft (en oposición al conocido Copyright). A partir de 1984 aparecieron muchas herramientas para crear este sistema operativo; sin embargo, para 1991 el “núcleo” (Kernel) del Sistema todavía no estaba terminado (y hoy sigue inconcluso). El núcleo es el que inicia la carga del sistema y quien administra los manejadores de los diversos dispositivos o elementos que contiene la computadora (drivers). En ese mismo 1991 fue integrado el núcleo o kernel “Linux”, creado por Linus Torvalds y quienes lo apoyaron en este esfuerzo. Así nació entonces un Sistema Operativo mucho más completo que incluía el núcleo Linux y las librerías GNU para operar. Con el tiempo, los desarrolladores de Linux lo adaptaron a lo que GNU había creado, obteniendo así un Sistema Operativo casi completo.

Aunque son pocos quienes nombran completo el GNU/Linux, como Debian, actualmente también habría que mencionar la presencia de otros elementos fundamentales, como las herramientas para manejo de ventanas X Windows que provee el ambiente gráfico, al que se le suman otros componentes más, también usuales, que complicarían mucho la ecuación.

En algunos casos el concepto GNU/Linux no aplica, pues en ciertos dispositivos no se usa GNU para nada, como el caso de μClinux o Busy Box y otras adaptaciones a dispositivos (appliances). Sin embargo, todos los servidores, PCs y laptops si deberían usar el nombre GNU/Linux aunque resulte impráctico nombrarlo así.

Cabe aclarar que en mi punto de vista es más práctico decir simplemente Linux, eso sin ánimo de herir sensibilidades ni demeritar las contribuciones de tantos programadores; hoy es muy claro que las herramientas libres, especialmente Sistemas como Ubuntu, son producidas por un conjunto de millones de personas (sin exageración alguna).

Cita:
“Si vamos a escoger un nombre para el sistema sobre la base de quién escribió los programas en el sistema, la elección más apropiada sería GNU. Pero no creemos que sea la forma correcta de considerar la pregunta. El Proyecto GNU no fue, y no es, un proyecto para desarrollar paquetes de software específicos. […] Muchas personas han hecho contribuciones enormes al software libre en el sistema y todos merecen crédito. Pero la razón por la cual es un sistema integrado – y no sólo una colección de programas útiles – es porque el Proyecto GNU estableció que así lo fuera. Hicimos una lista de los programas necesarios para crear un sistema libre completo, y todo lo que había en esa lista fuimos escribiéndolo sistemáticamente, o encontramos gente para escribirlo”.(*) Richard Stallman


Por cierto, aun cuando las dos más grandes figuras en el mundo del Software Libre son sin duda Linus Torvalds y Richard Stallman, parece que son dos individuos con muy distintas formas de ver las cosas, que incluso de pronto ventilan en forma pública sus diferencias, sobre todo Torvalds contra Stallman (ver: Unjustifiable Criticism of Richard Stallman by Linus Torvalds)

Referencias:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ivanius dice:

    En todos los negocios existen oportunistas que viven del escándalo, bravucones adictos a la provocación, y personalidades con un cierto “factor divo”. El mundo Linux/FLOSS no tenía por qué ser excepción aunque tal vez (por el modelo de trabajo) las veleidades o insistencias de alguno o algunos pueden llevar a otros caminos para desarrollar nuevas ideas y productos que sigan disponibles de modo abierto.
    Apartando eso, tá güeno el chisme…. Stallman, Torvalds, SCO.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *