Buscar en Google contribuye al calentamiento global

Hace unos días un periódico publicó el resultado previo del estudio del Doctor Alex Wissner-Gross, el cual indica que cada vez que realizamos una consulta en Google se generan 7 gr de CO2 o Bioxido de Carbono. En un corto tiempo Google respondió, aclarando que solo genera 0.2 gr de CO2 una búsqueda cualquiera.

En realidad el estudio resulta interesante pues casi cualquier actividad que realizamos genera contaminación al emplear electricidad que es producida a su vez quemando combustibles fósiles. La cifra tiene que ver con la forma en que en el mundo generamos electricidad. Solo en México más del 60% de la electricidad que se consume es producida quemando combustible. De los países que puedo mencionar  son  Dinamarca con más del 70% producido por energía eólica o Francia con la mayor parte por medio de energía atómica, que solo produce vapor de agua de corto plazo pero los deshechos nucleares pueden aún peor.

Una comparación para entender el estudio de Wissner-Gross es el CO2 que produce el hervir agua en una tetera donde se generan 15 gr CO2. Es decir que cada 2 búsquedas contaminamos lo mismo que hervir agua en una tetera.

Nicholas Carr el autor de Big Switch y Rewiring the world (que no he leído), ha calculado que el mantener un personaje virtual o “avatar” dentro del juego en línea “Second Life”, requiere 1,752 Kilowatts hora de electricidad anualmente. Esto equivale al consumo energético de un Brasileño promedio.

Fuera de lo interesante del dato y que nadie cambiará por ahora sus hábitos respecto a esto, lo que vale la pena es entender hasta donde llegan las consecuencias alocado de la tecnología. Mientras no produzcamos electricidad por medios renovables, si estamos contribuyendo al escribir o leer este blog (por ejemplo) a la contaminación de nuestro planeta.

Como resúmen dejo un conjunto de actividades que SI pueden ayudar en forma práctica a mejorar nuestro planeta:

  1. Usa menos tu auto y camina lo más posible
  2. Cuando viajes en auto procura compartir el viaje
  3. Apaga las luces de tu casa y la computadora cuando no la uses.
  4. Si puedes contrata empresas de electricidad con generación renovable (hidroeléctricas, eólicas, …)
  5. Usa focos ahorradores de energía (no incandecentes)
  6. Utiliza calentadores solares para el agua. Se pagan en poco tiempo.
  7. Adquiere las nuevas celdas solares o molinos y su sistema eléctrico (así no generarías nada de gases), por desgracia sigue siendo algo costo pero muchas empresas ya lo ofrecen.
  8. Apaga tu calentador de agua tanto como puedas.
  9. Aisla la tubería del agua caliente, esto es obvio en lugares fríos, pero en lugares templados esto a nadie le preocupa y no se aisla. Esto permite que uses menos gas para calentar el agua.
  10. Cuando abres la regadera, el agua fría que sale al principio captala en una cubeta y luego puedes usarla en el escusado o arrojarlo a tus plantas.
  11. Revisa que tu refrigerador no use demasiada electricidad, si es el caso cambialo pues a la larga ahorrarás dinero y contaminarás menos al usar menos electricidad.
  12. Recicla tu agua gris. ¿Sabes cuanta agua tiramos al drenaje que sería perfecta en tu jardin o en los escusados?, pues yo tampoco pero me queda claro que es mucha.

Para calcular tu huella contaminante puedes visitar Carbon Footprint

Referencias:

div#related-article-links p a, div#related-article-links p a:visited { color:#06c; }

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *