«

»

Ene 23 2009

Tórnate verde

Teletrabajo:

Una de las formas más eficaces de obtener tiempo extra y NO contaminar es trabajar en casa, llamado “Teletrabajo” o en inglés “Telecommunting”. Solamente en EUA se calcula que hubo un ahorro de 3,200 millones de Litros de gasolina. El problema en paises latinoamericanos es la “cultura” donde mucha gente está acostumbrada a que si no la observan , no hace nada, haciendo imposible trabajar por resultados u objetivos e igualmente imposible dejar que trabajen en casa (aunque yo lo hago desde hace 2 años). Cabe aclarar que cuando se definen proyectos e instrumentos de control del trabajo por Internet, es mas fácil revisar los progresos de un equipo de trabajo que asomados por encima de su hombro. Es más facil preguntar por “chat” a alguien ¿como va? que levantarse y preguntarle al de la oficina de al lado.

Teleconferencias:

Usar recursos como llamadas, llamadas con video, presentaciones a distancia, son recursos que son obligados para hacer negocios con gente en otros paises o incluso en otras ciudades.

Son muchos los recursos para hacer esto, pongo algunos ejemplos:

  • Servicios  como Webex, Gotomeeting, dimdim, webhuddle, openmeetings, ePresenceTV, Vmukti
  • Telefonía IP solamente. Casi en cualquier pais existen proveedores de números telefónicos locales IP, esto permite que utilizando un software adecuado puedas hacer llamadas. En caso de no tener proveedor puedes usar programas y servicios como Ekiga, Skype o Qutecom (antes Wengo) entre otros tantos.
  • Skype para la voz mientras se ofrece una presentación de PowerPoint desde Google Docs
  • Simples chats (usando msn, aol, yahoo msgr, Google Talk, etc).

Sustitución de herramientas

Usar herramientas menos contaminantes y costosas como el  Fax es una ayuda, sin embargo aun algunos negocios requieren el uso de este equipo. Existen proveedores como “myfax.com” que te permiten enviar y recibir faxes sin requerir papel pues los ves en tu pantalla y los envías sin imprimirlos en papel.

Usar el mail más que el FAX ha sido una gran ayuda aunque es fácil excederse y abusar del correo electrónico. Es común contar con “escaners” de tal forma que un escáner y un correo electrónico puede suplir a un fax cuando se trata de enviar un documento o fotografía.

Usar herramientas de colaboración que vayan más allá de tu correo electrónico. Me refiero a tener un portal para tu negocio donde se pueda “documentar” y administrar tu base de conocimientos (políticas, procedimientos, etc.). Un sitio donde los empleados o participantes puedan “discutir un punto” en un foro, de tal forma que revisen y comenten cuando tengan disponible en tiempo evitando tiempos muertos y dejando vivos los comentarios y opiniones de cada quien. Un sitio donde se puedan compartir las agendas y los avances de alguna tarea o algun proyecto. Hay muchas herramientas para hacer esto o rentar el servicio como Project.netOpenProj o Daptive.

Ventas electrónicas

Aprovechar Internet para vender y contactar a los clientes. Hay muchas formas de vender productos por medios electrónicos, solo hay que explorar los esquemas sencillos que ofrecen servicios como MercadoLibre.com o eBay. Es posible enviar y recibir dinero por Internet sin tener que ir al banco y en diversas monedas incluídos pesos mexicanos con PayPal.

Si se desea hacer un portal propio para vender existen muchas herramientas de las cuales la que identifico con madurez y siendo del mundo del Software Libre es osCommerce, ligando la venta con PayPal y así recibiendo pagos con tarjetas de crédito o envíos electrónicos. Igualmente pago a proveedores.

Tu sistema de administración puedes tenerlo en forma segura por Internet y así tu sistema o ERP (Enterprise Resource Planning). Claro que si ya tienes Oracle, SAP, PeopleSoft o alguna de esas maravillas pues solo falta que lo explotes al máximo. Pero si no tienes una solución aún puedes considerar Compiere, Adempiere, OpenBravo, OpenERP o el poderoso pero sencillo WebERP. Esto te permitirá tener a todos los departamentos del negocio colaborando sin importar donde se encuentren (solo requiriendo Internet claro).

¿Que otras ideas ves para hacer el mundo más eficiente y menos contaminado?

Referencias (en inglés):

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/01/tornate-verde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>