«

»

Feb 11 2009

Mapas mentales: XMind

Sin duda son muchas las herramientas para plasmar nuestros “Mapas mentales”, un método que se ha difundido mucho y cuenta con muchas herramientas como ya hemos mencionado aquí en SesoLibre.com con el caso de Freemind.

xmindXMind es una herramienta con mucho más respaldo y desarrollo que otras. Sin duda he utilizado felizmente Freemind que siendo Java corre en cualquier plataforma (Windows, Mac, Linux). Sin embargo su progreso es muuuuy lento y ya tiene muchos muchos meses la versión beta 0.91 que tiene muchos cambios, pero claramente inestable.

Xmind tiene las siguientes características:

  • Multiplataforma (Ubuntu, Mac, Windows)
  • Software Libre
  • Un portal para publicar, colaborar y compartir (esto es muy valioso)
  • Formas de compartir un mapa interactivo en un blog (ejemplo Philosophers)
  • Diversos métodos de edición o de mapa
  • Una versión “Pro” para quien requiere aún más como usarlo con Microsoft Office y otras monerías.

Por primera vez veo un serio contendiente a MindManager, que sin duda ha sido la herramienta mejor posicionada en el mercado comercial de licencias, pero que ahora tiene un serio contendiente que tiene un modelo de negocio distinto.

Otras herramientas libres:

  • Vym
  • Freemind
  • Laberynth MindMapping

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/02/xmind-philosophers/

3 comentarios

  1. A. Ramírez

    Realmente interesante he usado MindManager y sinceramente es espectacular la facilidad de trabajo de este programa! creo que tiene mucho que ver el hecho de haber utilizado anterior mente MManager, para la comprensión de este.

    Pero lo repito, simplemente espectacular! 😀

    Un Saludo!

  2. Won-Tolla

    Utilizo Freemind todos los días desde hace 5 años. En efecto, no tiene tantas monerías como MindManager pero es gratis y suficientemente robusto.
    Una característica que me agrada mucho es que los archivos que genera son un tipo de XML que podría ser leido por otros programas, o editado como texto; MindManager tiene un formato propietario.

    XMind se ve interesante, habrá que evaluar el esfuerzo de migración -tengo muchos mapas en Freemind-

    Saludos

  3. Eduardo Llaguno

    Aunque la versión “pro” que cuesta, tiene muchas funciones más, la versión normal permite importar documentos de Freemind directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>