IBM por comprar a Sun Microsystems

ibm_sunRecientemente fue anunciado que IBM está en conversaciones con Sun Microsystems para adquirir a la empresa. No es un hecho aún y las conversaciones podrían dirigir en el mismo camino que Microsoft tuvo con Yahoo. Aun así resulta muy interesante el atractivo que resulta para IBM de tomar a Sun Microsystems que en cualquier caso sería una compra «muuuuy grande».

Ambas empresas tienen importantes competencias en mercados concretos donde cuentan con productos de los mismos segmentos:

  • Servidores y procesadores
  • Virtualizadores
  • Sistemas Operativos
  • Bases de Datos
  • ….

Sun ha estado muy activo en el mercado y comprando empresas para fortalecer su posicionamiento pues por mucho tiempo uno de sus valores más grandes eran la provisión de soluciones de equipos (hardware) completas, me refiero a que Sun hacía los microprocesadores (Sparc), los servidores, el sistema operativo (Solaris) y tenía sus propios canales de distribución en todo el mundo. No hay empresas grandes que no cuenten o hayan contado con equipos Sun que eran y son muy costosos. Con el tiempo abandonaron su esfuerzo con procesadores y cedieron a estándares impuestos por Intel y finalmente abrieron su sistema operativo al mundo del Software Libre (OpenSolaris), en el proceso adquirieron empresas como MySQL que tiene la base de datos «libre» más utilizada en el mundo, al igual que hace otras compras en el terreno de virtualizadores como lo fue hace poco tiempo de VirtualBox.

Quizá de las partes dolorosas por venir será la consolidación de empleados que automáticamente deriva en grandes despidos y que no es una agradable noticia, especialmente con lo difícil del mercado global, pero por otro lado puede ser una forma de «sobrevivir».

Algunas referencias:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Parece que la jugada será distinta, pues existe intención de compra de Oracle a Sun. ¿Que pensará la gente de IBM?

    ver: Compra Oracle a Sun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *