Realidad Aumentada

Un nuevo concepto como tantos nos toca ver conocer y lidiar es la «realidad aumentada«. Si no lo habían escuchado pues bienvenidos.

La realidad aumentada es la mezcla de información virtual sobre información real. Un ejemplo cotidiano es lo que vemos en las películas como «Jurassic Park» donde tenemos videos reales mezclados con información sintética o virtual.

Pero lo que se está desarrollando ahora es la habilidad de hacer esa mezcla en tiempo real o «al vuelo». La capacidad de las computadoras modernas, incluso las más pequeñas como una netbooks y hasta los iPhone o teléfonos Android de Google tiene aplicaciones.

Ejemplo: Boffswana

Pero bueno para entender hasta donde puede llegar vamos a citar tres aplicaciones, la primera resulta muy simple y divertida pues solamente requiere que puedas ver «flash» en tu navegador, contar con un webcam e imprimir una hoja donde aparecerá un pequeño y simpático marciano. Para verlo baste visitar la página de Boffswana, e imprimir el siguiente archivo PDF.

Papervision – Augmented Reality (extended) from Boffswana .

Ejemplo: GE Smart Grid

El segundo ejemplo realmente son dos. Uno que permite ver una serie de «generadores eólicos de electricidad» que surgen frente a nosotros mientras nos filma nuestro webcam. El segundo es un grupo de «generadores solares de electricidad» en un desierto. Para verlos hay que visitar la página de General Electric e ir a los ejemplos de «realidad aumentada» o «augmented reallity» (pues están en inglés). GE-PlugIntoTheSmartGrid.com. El documento a imprimir está aquí PDF.

El resultado se puede ver aquí en un video pero nunca será lo mismo a verlo contigo como protagonista.

La herramienta

Sin duda interesantes ejemplos y más lo son las aplicaciones que puede tener en la educación donde podemos abrir un libro donde a cada página le surgen distintos elementos con los que podemos interactuar.  La herramienta empleada puede verse aquí FLARToolKit, que por cierto …. «es software libre»·

Otras aplicaciones

Existen otras formas de «realidad aumentada» y tiene que ver con aprovechar la información de las redes sociales para poder entender mejor el entorno en el que caminamos. Por ejemplo si yo voy con un iPhone y la aplicación de realidad aumentada, que emplea la cámara y muestra en la pantalla lo que vemos con los ojos pero encima de los objetos vemos también notas y comentarios relacionados a lo que está muestra el video de la cámara.  Podemos estar en un museo y las notas y comentarios y sugerencias nos aparecen en nuestra pantalla privada. Podemos caminar en un centro comercial y recibir advertencias o sugerencias de las tiendas que vemos. O estar de viaje y recibir explicaciones  y narraciones como si portaramos a un guía de turistas personal. Un fantástico ejemplo puede verse en la siguiente página que muestra ejemplos diseñados para ser explorados con el nuevo teléfono celular que usa el sistema Android de Google. Mobilizy – Wikititude

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 23 de junio de 2009

    […] Eduardo Llaguno: Me encontré el siguiente artículo con nuevos comentarios y videos: http://thenextweb.com/2009/… […]

  2. 25 de junio de 2009

    […] Eduardo Llaguno: Me encontré el siguiente artículo con nuevos comentarios y videos: http://thenextweb.com/2009/… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *