Oracle adquiere a Sun

hp1v3_announcementDespués de que Sun rechazó la oferta de IBM se especuló mucho sobre Sun y finalmente encontró a un comprador que rebasó la oferta de IBM. Ni más ni menos que Oracle.

Resulta que la oferta de Oracle unida con la de Sun es muy complementaria. Aunque en ciertos casos señalo las precupaciónes que aun servidor le surgen:

  1. Sun es dueño de Java y ahora es Software Libre. No creo que cambie en nada su estrategia Oracle al respecto de Java por ahora pues es una tecnología que siempre han utilizado.
  2. Sun es el creador de OpenOffice.org; aquí no se que decir, igualmente no creo que Oracle afecte mucho en este terreno.
  3. Sun tiene una oferta importante en el mundo de virtualización, aquí Oracle también tiene una oferta pero ambas están basadas en Xen de tal forma que Oracle encontrará la forma de madurar  y mejorar su oferta. Probablemente a VirtualBox no se le afecte en nada.
  4. Sun adquirió hace tiempo a MySQL que es la solución que más ha afectado la base instalada de las costosas licencias de bases de datos de Oracle. Aquí es donde la comunidad de Software Libre puede ponerse nerviosa pues es claro que la estrategia de Oracle en este terreno será buscar algun beneficio, pero habŕa que esperar a ver la estrategia. Sin embargo desde que Sun compró MySQL no fue muy bueno en cuidar a la comunidad y muchos de los principales desarrolladores se separaraon e hicieron derivados de MySQL como Drizzle. Habŕa que estar pendiente.
  5. En el terreno de Sistema Operativo, Oracle creó su propia versión de Linux a partir de RedHat, sin embargo ahora contará con el robusto y estable Solaris. Ya ha indicado Oracle que lo empleará para sus servicios de outsourcing pero mantendrá a Linux como opción. Aquí habŕa que estar pendientes pues Oracle ha vendido muchos contratos en su esquema “OnDemand” que corren sobre Linux y sería contraproducente hacer migraciones o cambios de golpe.

Bueno ni hablar, sin duda nunca he visto como abiertamente honesta la posición de Oracle frente a las soluciones de Software Libre, pareciera más que toma todo aquello que dañe a su enemigo pero en sí no necesariamente ve un valor grande en la comunidad de Software Abierto. Igualmente a estar alertas.

Ligas:

Compartir:
Share

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *