«

»

May 29 2009

El “ÉXITO” es uno de los peores inventos…

Sin duda hemos sido ya torturados por la idea del éxito, un concepto artificial que se inventó para hacer trabajar a la gente alimentando los satisfactores que el “sistema” requiere. Sin duda no podemos simplemente ignorar la existencia del sistema en el que vivimos y estamos insertos, pero si podemos analizar algunos de sus recursos y el daño que pueden provocar cuando son mal utilizados.

El éxito es la “anti-tesis” del fracaso, admiramos a los hombres exitosos, estudiamos sus logros y en ocasiones sus vidas; los que realmente hacen esto último descubren que sus vidas realmente estuvieron llenas a reventar de “fracasos” sin embargo eso no es lo que perdura y una revisión superficial de los  grandes “éxitos” en la historia occidental, fueron realizados por gente que vivía en profundos estados de desequilibrio, gente incapaz de mantener una familia sin destrozar la vida de alguien. Pero por otro lado era gente que no los movía la idea del “éxito”, tenían otros motivadores que los impulsaba  o guiaba. Thomas Alva Edison que podemos ver como un hombre lleno de logros o “éxitos”, consideraba al concepto del “fracaso” como un pequeño éxito o paso para llegar a la meta.

La gente que destaca y hace su máximo y libera su potencial, es gente que han logrado destruir el concepto de “éxito/fracaso”, y su vida la mueve otras motivaciones pero no son guiadas por la “enorme” frustración que causa este brutal y despiadado concepto. Este terrible concepto lo podemos poner por encima de nosotros mismos y llegar a decir cosas como:

  • Si repruebo la escuela seré un fracasado o peor aún “reprobé, entonces soy un fracasado”
  • Fallé en el proyecto, no obtuve un empleo, me despidieron, me rechazaron …. luego entonces “soy un fracasado”
  • Tu prestigio es lo más importante que tienes en la vida (si claro mi valor me lo dan los demás,… caray que tristeza que existan estos pensamientos).
  • Eres exitoso porque tienes un buen empleo, o porque te titulaste o porque ganaste un campeonato con tu equipo. Eso te hace “exitoso”. Por supuesto esto es efimero porque mañana pierdes el campeonato, el empleo o terminas trabajando en algo ajeno a lo que estudiaste y esto te convertiría en “fracasado”.

Peor aún es cuando tu emites estos brutales hachazos a tus amigos, padres, hijos, colegas, empleados……

  • Eres un fracasado, incompetente, perdedor, “looser”
  • Eres torpe, incapaz, incompetente,…..

Estos últimos ejemplos son los que destruyen a la gente al tiempo apuntalan en nuestro “sistema” el brutal concepto del “éxito“. En general existe una fórmula simple para evaluar algo y es lo que sientes con aquello que evalúas. Piensa si construye o destruye. Revisa los frutos del concepto y entonces “evalúa”, …yo lo hice decidí destruir la maldición del “Exito/Fracaso” en mi vida.

Para los que abrazan este concepto les deseo mucho “Éxito”….. lo necesitarán.

Comments

comments

Sobre el Autor

Eduardo Llaguno

Eduardo ha trabajado por 24 años en muy diversas áreas de TIC con amplia experiencia en administración de proyectos, nuevas tecnologías y como emprendedor.

Enlace permanente a este artículo: http://sesolibre.com/2009/05/el-exito-es-uno-de-los-peores-inventos/

1 comentario

  1. Miguel

    ¡Que buen post! Tienes mucha razón, la gente tiene un miedo al fracaso increíble. No había pensado en la idea de éxito/fracaso como una herramienta del sistema… Pero puede ser, tal vez haya sido “acentuada” por el sistema pero creo que la idea existia desde antes y es hasta cierto punto natural, claro que en una forma mucho más relajada. En fin es un tema que da para mucho. Buen blog, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>